En pocas horas el amanecer dará en Sabucedo la salida para que el hombre salga al encuentro del caballo. Integrantes de la asociación Rapa das Bestas han tenido ocasión en los últimos días de ascender a los montes que circundan esta parroquia de A Estrada para comprobar cómo y dónde se encuentran las cabezas de ganado que componen la internacionalmente conocida cabaña de O Santo. Fuentes del colectivo explicaron ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que en estos momentos estas manadas están compuestas por unos 500 équidos.

Nuria Díaz comentó a Rueda y a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, -acompañados ayer durante su visita a Sabucedo por el alcalde estradense, José López, y el edil Juan Constenla, entre otros- que las condiciones del último invierno permitieron una recuperación en esta cabaña, con suficiente comida en el monte y sin las intensas precipitaciones del año anterior. La otra cara de la moneda la puso el lobo, que no ha sido tan benigno con los nuevos potros. Calculó la asociación que el cánido diezma alrededor del 30% de los equinos nacidos cada año.

Junto a Nuria Díaz estuvieron ayer representado a Rapa das Bestas Felipe Castro e Iván Sanmartín. Explicaron a Rueda y Castro que, pese a que se intenta reunir al mayor número de caballos posible para conducirlos hasta la aldea, en el curro entran unos 250, una cifra que permite realizar el trabajo en condiciones de seguridad para los aloitadores y de comodidad para los animales.

El vicepresidente de la Xunta subrayó la singularidad y la capacidad de atracción de esta fiesta de interés turístico internacional, subrayando que, aunque en Galicia se celebran diversos curros, "ninguna Rapa como la de Sabucedo representa lo que significa un curro". Añadió el "amor por el caballo y por la tradición" que encuentra en esta parroquia estradense e incidió en que nadie que haya visto este espectáculo puede olvidarlo. "Es algo irrepetible", dijo, para luego añadir que esta fiesta -con una proyección internacional reconocida desde 2007- contribuye, además, a que se conozca el interior de Galicia.

En este sentido se pronunció también el alcalde, quien consideró que la de este año será "la Rapa más internacional". Destacó que en la mañana de ayer eran ya 105 los medios acreditados para cubrir el evento, "de 17 nacionalidades y de todos los continentes".

A través de Turismo de Galicia, la Xunta firmó con el Concello de A Estrada un convenio de colaboración para apoyar la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo este año, al estimar el evento como "uno de los elementos esenciales para el desarrollo turístico de Galicia". El acuerdo establece una aportación de más de 40.000 euros para acciones de promoción y difusión de esta fiesta, "que constituye una de las celebraciones y tradiciones más importantes del verano gallego". Las acciones previstas en este convenio se llevarán a cabo bajo la dirección y la supervisión de una comisión mixta paritaria. El acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre y financiará gastos correspondientes a las iniciativas desarrolladas desde el 1 de enero de este año.

Aunque las previsiones meteorológicas invitan a pensar que el calor acompañará a algunos de los curros de esta temporada, Nuria Díaz subrayó que los aloitadores darán "el cien por cien" sobre la arena. "Para que gente disfrute como lo hacemos nosotros", declaró. Aun así, reconoció que si hace calor la temperatura en el curro tiende a ser todavía mayor por la concentración de los animales y el trabajo que se realiza en este espacio.

Sabucedo comenzará a desgranar esta noche su programa de actividades para la presente edición de la Rapa. Será a través de la ya tradicional Gala dos Aloitadores, programada para las 22.00 horas en las instalaciones del curro. Con este evento la asociación Rapa das Bestas distingue cada año a personas o entidades que, de un modo u otro, han colaborado con la difusión e impulso de esta fiesta. Mañana viernes llegará uno de los momentos más importantes de la fiesta, la subida al monte. La misa en honor al patrón de Sabucedo, San Lorenzo, está prevista para las 06.30 horas, partiendo hacia O Celeiro en busca de los caballos a las 07.00. Se prevé llegar a O Peón a las 14:00 con los distintos grupos de equinos, programando que las manadas lleguen al cierre a las 17.00.