La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, se opone mayoritariamente al nuevo horario que propone la dirección del centro para el próximo curso: Jornada partida con entrada a las 8.50 horas y salida a las 15.25. La práctica totalidad de los progenitores que asistieron a la asamblea celebrada anoche rechaza de plano la proposición, sobre todo por la hora de entrada.

"La gente no lo ve viable, sobre todo en el rural", expone el presidente del colectivo, Ramón Moreira. Con el horario propuesto, algunos niños tendrían que estar en la parada de autobús "a las ocho de la mañana o incluso antes -añade-, y no podemos olvidar que hay paradas que están a un kilómetro de la casa". Consideran que es una hora intempestiva, sobre todo durante el largo invierno, en jornadas de frío y lluvia.

La mayoría de los presentes en la asamblea de anoche se decantaba por un horario "intermedio" entre el propuesto y el existente, que va desde las 10.30 horas hasta las 17.15. Para los progenitores, la hora de entrada no puede ser antes de las 9.30. A partir de ahí se muestran dispuestos a negociar, siempre teniendo en cuenta que debe mantenerse la jornada partida, puesto que la única ya fue derrotada en su día en una votación. Tampoco la hora de salida que se baraja desde la dirección, 15.25, goza de muchos partidarios.

Una delegación de los padres acudirá hoy a la sede provincial de Educación en Pontevedra para reunirse con su máximo responsable, César Pérez Arias. Le expondrán sus quejas respecto a la propuesta de la dirección y le solicitarán su intervención para intentar llegar a una solución consensuada.