La campaña para exigir que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vila de Cruces contemple una mayor protección para el conjunto de las minas de Fontao sigue ganando adeptos. Si expertos pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España manifestado públicamente hace unos días su preocupación la conservación del patrimonio histórico e industrial que atesora este complejo, ahora es la Asociación Galega do Patrimonio Industrial, Buxa, la que confirma su apoyo.

El colectivo, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la investigación, difusión, recuperación e inventario del patrimonio industrial, se hace eco en su página web de la situación de las minas cruceñas en el documento urbanístico, advirtiendo de que "no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones". En este sentido, señala que "cualquier acción u omisión" que propicie la falta de amparo "es un palo más en las ruedas de la imprescindible recuperación del respeto a nosotros mismos".

Es por ello que solicita que en el período de alegaciones "se considere una protección adecuada ya acorde con la importancia patrimonial de unos aprovechamientos mineros documentados al menos desde 1871, de los pocos que en Galicia se encuentran todavía en las mejores condiciones para su recuperación". El presidente de Buxa, Manuel Lara, confirmó ayer que el colectivo presentará alegaciones al Plan Xeral, bien a título individual o bien en conjunto con otros colectivos sensibilizados con la conservación del patrimonio minero. El plazo para presentar reclamaciones al texto urbanístico finaliza el próximo día 19 de mayo.

Mientras, la plataforma virtual impulsada desde el perfil de Facebook 'Museo de la Minería de Fontao' para recabar apoyos contra la desprotección del complejo en el Plan Xeral y en defensa del patrimonio minero cruceño supera ya las 130 firmas, una semana después de su puesta en marcha. Estas van dirigidas al alcalde, Jesús Otero, y se pueden formalizar en la página web: www.change.org.