El periodista Cristino Álvarez Herrero, bajo el pseudónimo "Caius Apicius", se hizo ayer por unanimidad con el XX Premio Nacional de Periodismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro", promovido por el Concello de Lalín, en colaboración con las facultades de Comunicación de las universidades gallegas y las asociaciones gastronómicas gallegas, la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra. El fallo destaca "su trabajo periodístico gastronómico recogido en los artículos difundidos por la Agencia EFE, la calidad de la escritura, el rigor de la documentación utilizada, la acreditada trayectoria y la capacidad de difusión en España y a nivel internacional" del periodista galardonado.

Álvarez, admirador de Álvaro Cunqueiro, fue elegido entre la treintena de trabajos -22 presentados por profesionales de la comunicación y 8 trabajos académicos- que concurrieron a este premio en todas sus candidaturas (medios de comunicación impresa, trabajos gráficos, radio, televisión, internet, libros, publicaciones y trabajos de investigación, entre otros). Este galardón, reconocido como el más importante de España en el ámbito gastronómico está dotado con 3.000 euros y se entregará el viernes, 21 de febrero, en el transcurso de la Gala da Gastronomía de Galicia que retransmite la TVG dentro del programa Luar y que tendrá lugar en el Lalín Arena. La gala contará con la presencia confirmada de artistas como Luz Casal, Mónica Naranjo, El Viaje de Elliot, Andrade, Andrés Suárez, la Banda de Música de Lalín y las pandereteiras de A Carballeira de Cercio, entre otros.

Jurado

El acuerdo unánime para conceder el premio a Cristino Álvarez tuvo lugar ayer en el Concello de Lalín por parte de un jurado presidido por el alcalde de la localidad, José Crespo, y del que formaron parte la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; Francisco López Barxas, asesor de la Consellería de Cultura; Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG); Martín Fernández, jefe del Gabinete de Comunicación de la Deputación de Pontevedra; los decanos de las facultades de Ciencias da Comunicación de A Coruña y Santiago, José Videla y Xosé Pereira (que emitió su voto por teléfono), y el decano de la Facultade de Ciencias Sociais de la Universidade de Vigo, Juan Manuel Corbacho.

Cristino Álvarez Herrera nació en la ciudad de A Coruña en 1947. Diplomado en Periodismo, fue jefe de información parlamentaria, editor y jefe de deportes y jefe de edición en la Agencia EFE. Además de a Cunqueiro, admira a Josep Pla, Julio Camba, Martínez Llopis y Néstor Luján. Colaborador de publicaciones como Sobremesa, Cristino Álvarez ganó el Premio Nacional de Gastronomía en 1992.