Los accesos a la Praza de Galicia de Lalín desde la calle Caracas, anexa a O Regueiriño, toman forma con los primeros trabajos que está acometiendo el Concello. Una grúa de grandes dimensiones comenzó ayer por la mañana a colocar los primeros módulos que conforman el muro de contención de la plaza de la casa consistorial.

La intervención se realiza después de que se retirase de este espacio una grúa y restos de materiales de obras de un bloque de viviendas y dejase libre una parcela de unos 300 metros cuadrados de titularidad municipal y destinada a equipamientos. Una vez finalizada la construcción de las aceras, en las que ya se definieron los diseños radiales de ornato de la superficie de las mismas, solamente falta dotar este espacio de una capa de hormigón para su sellado.

El levantamiento del muro de contención está contemplado en la primera fase de acondicionamiento de la Praza de Galicia, para salvar así el importante desnivel con la calle Caracas. Cabe recordar que este predio, de propiedad municipal, podría albergar en el futuro una infraestructura pública o una concesión administrativa para un negocio. Así lo avanzó días atrás el alcalde, José Crespo, en el transcurso de una visita a las obras en la plaza, completadas con las aceras y que solo incluirán por ahora el sembrado de hierba en la superficie ahora en tierra.

El mandatario enfatizó que el acondicionamiento integral de la Praza de Galicia no es una prioridad inmediata del gobierno y el proyecto elaborado por el arquitecto paisajista lalinense Martín Toimil se desarrollará en función de la capacidad económica. Pero no estaría supeditada a otras intervenciones, también en el rural, que el ejecutivo estima más perentorias. Más adelante, según las previsiones del gobierno lalinense, se construirá alrededor del muro de contención las rampas de acceso peatonal y para minusválidos que conectarán con la plaza de la casa consistorial a través de la calle Caracas. Es decir, por ahora la entrada al espacio público está garantizada por delante del Castro Tecnolóxico y la calle Habana. La construcción de las aceras, además de ennoblecer la plaza, era necesaria para garantizar la entrada de vehículos de emergencias a un bloque de pisos de Habana, pero al que se accede por el espacio público.

En otro orden de cosas, el ayuntamiento acomete con medios propios el relleno con tierra de la parcela privada lindante con la plaza y más próxima a los juzgados para salvar el desnivel que tiene desde la urbanización de esta zona.