La parroquia estradense de Oca ha querido darle este año un nuevo enfoque a sus fiestas de San Antonio. La comisión organizadora dice haber apostado por una alternativa al desembolso que supondría para los vecinos la contratación de algunas de las grandes orquestas del momento y, aprovechando el magnífico telón de fondo que le brinda el Pazo de Oca, se animó a organizar una noche de foliada. La cita será el próximo 15 de junio, con cuatro grupos en cartel. El nuevo festival se bautiza con el nombre de Okafolk.

Integrantes de la Asociación Cultural Festas de Oca, representantes de tres de los grupos que actuarán esa noche y la edil Amalia Goldar -ejerciendo como alcaldesa en funciones- presentaron en la mañana de ayer la programación diseñada para este evento. La música folk llegará a Oca de la mano de Regato de Matamulleres, La magnifique bande dos homes sen medo, Linho do Cuco y Milladoiro. Las tres primeras formaciones tienen un marcado acento estradense y mostrarán en este festival, como indicó Iván Cimadevila, la calidad de los grupos locales "que están al nivel de los mejores de Galicia".

Los organizadores destacaron el escenario de este festival, protagonizado por uno de los emblemas turísticos más representativos de A Estrada. Si la climatología lo permite la actividad se desarrollará al aire libre. En caso de que las previsiones meteorológicas anuncien lluvia, se colocaría una carpa para preservar el desarrollo de las actuaciones.

Señalan también que la selección de grupos para esta primera edición del festival se hizo "intentando mostrar la calidad" de los músicos de estas tierras. No en vano formaciones como Linho do Cuco tienen antes de su concierto en Oca varios conciertos. Actuarán en Moraña el 31 de mayo y el 1 de junio en Moterroso, antes de desplazarse entre el 17 y el 22 de junio para actuar en el San Juan de A Coruña y de coger las maletas rumbo a la Bretaña Francesa para actuar en el festival intercéltico de Lorient.

Jornada festiva

La primera edición del Okafolk arrancará a las 22.30 horas, como colofón de una jornada festiva que contará por la mañana con misas rezadas y cantadas en honor a San Antonio, seguidas de una sesión vermú amenizada por la Banda de Música Municipal de A Estrada.

Desde Regato de Matamulleres Arturo Gálvez quiso aprovechar la comparecencia de ayer para felicitar a los organizadores por la inicitiva de dedicar a la música folk la velada nocturna de estas fiestas. Por su parte, José Manuel Rey agradeció la colaboración prestada para este evento por Luis Rendo, Iván Cimadevila y José Manuel Pereiro.

La organización no aportó ayer los datos del coste de esta apuesta pero sí explicó que este festival será posible gracias al esfuerzo que realizaron tanto la comisión de fiestas como los grupos que actuarán la noche del 15 de junio en la Plaza de Oca. No se quiso olvidar de dar las gracias a los vecinos "que son quienes financian estas fiestas", así como a algunos patrocinadores de una cita que se promociona en las redes sociales a través de su perfil de Facebook. Aparcamiento próximo a la fiesta y servicio de pulpería completarán la celebración.