Venía precedido por su tremendo éxito en el concurso televisivo Tú sí que vales. Y ayer, Santi Serra demostró a un público tan numeroso como entregado por qué se hizo merecedor del premio de ese programa. Su espectáculo Sercam Shows, basado en la doma en libertad y solo mediante la voz, demostró las habilidades de los caballos a la hora de interactuar con perros o realizar ejercicios tan sorprendentes como pintar o tocar un piano. Con tal despliegue de medios, está claro que "este espectáculo no podría realizarse en Mouriscade", explica el presidente de Cabaleiros de Lalín, José Cuñarro.

Y es que Mouriscade se habría quedado pequeño, también, por la tremenda afluencia de público. Dos horas antes de la función y con ganas de ver el ensayo de Serra y sus animales, fueron muchos los que se desplazaron al polígono Lalín 2000 para coger el mejor sitio. El éxito de público era tal que ya en las exhibiciones anteriores, como las carreras de andadura y de trotones, la pista ya estaba a rebosar de curiosos. Estas disciplinas también reservaron premios para los cuatro mejores.

Con tal nivel de asistencia, tanto Lalín como la comarca dezana ratifica, un año más, su amor por el mundo del caballo. Fue evidente en los espectáculos vespertinos, pero también en las actividades que hubo durante la mañana -concurso de caballos y la ruta hasta Ponte Taboada- y, sobre todo, en la comida de confraternización. Bajo carpa, llegaron a reunirse 450 comensales, casi un centenar más de los que estaban previstos. De igual modo, esta 25ª edición también reventó las estadísticas de la Feira do Cabalo en cuanto a participación de animales: por la feria pasaron 360 ejemplares, más del doble de la cita de 2012.

Como broche de oro a tan buena jornada, se entraron los premios a los mejores caballos árabes, españoles y cruzados -el sábado se escogieron a las mejores yeguas y potros- y se sorteó un potro de pura raza española, cuya ganadora es una joven de Merza.