La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo apuesta por mantener el cambio en el programa con el que tradicionalmente venía desarrollándose esta ancestral celebración y que pasa por adelantar al viernes de la fiesta la subida a los montes vecinos para reunir la cabaña de O Santo. Esta variación se hizo en 2011 para favorecer las labores de marcaje con chip de las reses de este colectivo y se mantuvo en la última edición. El presidente de Rapa das Bestas, Pepe Paz, afirmó que la intención es conservar este cambio ya de manera permanente.

El anticipo de la subida al monte permite a los de Sabucedo, así como a las propias manadas, contar con un merecido descanso entre las labores de búsqueda y agrupación de los caballos y toda la labor que se realiza en el curro. Así, la idea es que el programa de la próxima edición de esta cita, prevista para el primer fin de semana del mes de julio, vuelva a contemplar la subida en la mañana del viernes 5. En esta tarea los aloitadores y demás vecinos suelen ir acompañados por personas que llegan a Sabucedo para vivir de cerca esta tradición y que colaboran, siguiendo las directrices de los expertos en la materia, en la reunión de las manadas.

El sábado 6 de julio quienes lo deseen podrán participar en la bajada de los caballos y su conducción hasta la aldea, pero será desde el cierre habilitado en O Castelo, hasta donde se desplazarán todos los caballos que en la jornada anterior se logren reunir para participar en los tres curros de la temporada.

Pepe Paz aseguró que el programa de este año no presenta cambios sustanciales con respecto al de la edición anterior. En su momento la asociación lo dará a conocer a través de su página web.