El alto nivel alcanzado en el concurso morfológico de la Feira Cabalar de Pascua celebrada ayer en A Estrada motivó que el presidente de la Asociación de Criadores de Galicia, Manuel Benavides, manifestase estar dispuesto a brindarle "todo el apoyo" a la organización -Concello de A Estrada y Socade- para que el certamen estradense pase a formar parte del Campeonato de Galicia de morfología equina, convirtiéndose en una prueba oficial y puntuable de dicho campeonato, al menos en la categoría de Pura Raza Española (PRE).

Benavides subrayó que "este fue el mejor año", tanto en materia de equinos como de organización. A pesar del mal tiempo, el certamen reunió a 130 caballos de toda Galicia. El óptimo estado de los animales y su buena presentación apuntan a que el sector está bien profesionalizado, según Benavides, que le auguró un "futuro más brillante" a la Feira Cabalar de Pascua y elogió el apoyo que la corporación y, en concreto, el alcalde le dieron a la cita ferial. También subrayó que comercio y empresas se volcaron en ayudar y destacó el revulsivo económico que el certamen puede constituir en el municipio por la atracción de visitantes y el negocio que ello general.

Desde el punto de vista de la competición, la ganadería Francisco Patiño Barreiro de Vilagarcía de Arousa fue ayer la más premiada. En Pura Raza Española (PRE) cosechó el primer puesto de potros con Nadal XXI, de yeguas con Iluminada y de caballos con Goloso. También mereció el segundo premio en potras con Lironsilla. También en PRE, en potros, Viñagrande de Vilanova de Arousa logró la plata con Neón CH y Hermanos Soneira de Teo el bronce con Farrón de Soneira. En potras, la ganadería El Corralón de Vilanova de Arousa fue la gran triunfadora, al proclamarse vencedora Nerea XXII. Cebeiro de Teo logró la tercera posición con Lupe CS. En yeguas, el segundo puesto le correspondió a Manuel Ángel Touceda Touceda de Teo con Yoli IV y el tercero, a Carlos Cabanas Gómez (también de Teo) con Japonasalen. Ya en la categoría de caballos, la plata fue para Economista IV de Rafael Busto Castro (Romai) y el bronce, para Javier Neira Castro de O Pino con ALD Defensor.

Ya en Pura Raza Árabe (PRA), en la categoría de potras solo se otorgó un galardón, que correspondió a Rebolo Mera de Teo con Eiba RR. En potros, Alba Arabians de Boiro alcanzó la primera posición con Cot Gastón en tanto que Adam Rasebara (también de Boiro) quedaba segundo con Adam El Qais y Cebeiro de Teo, Tercero con Malibú C3. En yeguas, la ganadería estradense Fuentes, de Arnois, se proclamó vencedora con Abha Rawa. En segunda posición quedó Adam Rasebara de Boiro con Meiga. El tercer premio quedó desierto al igual que en caballos, donde Serafín Pereira de Cuntis ganó el oro con Trasno SPP y la Cuadra Vilariños con Fabelo.

En cruzados, destacaron las ganaderías de la zona. La estradense Cajade, de Toedo, se situó en primera posición con Princesa, seguido por Rubines de Pontecesures con Furia y por Cebeiro de Teo con Mandarina. En Potros, la ganadería Nieves de Ponte Ulla venció con Dandi, seguido de Duque de Pintado (Sarandón) y de Brandi BB del estradense Ignacio Bestilleiro (Couso). En yeguas, Cebeiro de Teo ganó con Palmera COS seguido por Nieves de Ponte Ulla con Perla y de Martín Rosende de Cacheiras con Lady. En caballos, Nieves se impuso con Especial SHII, seguida por la vilagarciana Ganadería Patiño con Fulminante y Morgade (Catoira) con Fiti.

En Pura Raza Galega, el estradense Enrirque Duro Martínez de San Xurxo de Vea cosechó el oro en yeguas y caballos con Lúa y Albariño. Carlota Fontenla Rozados de Pardemarín cosechó la plata en yeguas con Furia.

La Feira Cabalar de Pascua también contó con feria de ganado y una exhibición del Centro Ecuestre Mirantes de León, con un espectáculo que prevé emitirse en Tú sí que vales el próximo domingo. Los leoneses también se sumaron al mediodía a la marcha caballar por el centro de A Estrada al mediodía de ayer.