El Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra ofreció ayer una charla informativa en el auditorio de Lalín, abierta a profesionales y a ganaderos, sobre los decretos que entrarán en vigor este martes y que regulan los tratamientos veterinarios en explotaciones ganaderas y clínicas.

El presidente del colegio, Luis Núñez, explica que tanto el Real Decreto de 2010 como el Decreto gallego de 2012 modifican de forma sustancial la normativa de 1995, puesto que esos 15 años quedó patente "que el sector de pequeños animales tiene riesgos diferentes a los animales que se destinan a producción de alimentos", puesto que éstos deben someterse a un tiempo de espera, una vez que se someten a tratamientos veterinarios, para que los restos de medicamentos queden fuera de su organismo. Se trata, en suma, de reforzar la seguridad alimentaria con un seguimiento más exhaustivo de los diagnósticos por los que pasa el animal de abasto. Por eso, si hasta ahora los veterinarios estaban obligados a archivar sus recetas durante tres años, ahora deberán guardarlas hasta cinco. Durante ese tiempo, si el dueño de la res decide venderla, debe entregar a su nuevo propietario todo el historial médico del animal, para que éste sepa a qué tratamientos se ha sometido.

Galicia es, por otra parte, la única comunidad autónoma donde se plantea la posibilidad de la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria veterinaria. Para el presidente del colegio de veterinarios, esta iniciativa está lejos de convertirse en realidad a medio plazo, puesto que no todos los ganaderos disponen de conexión a internet para conocer, electrónicamente, los medicamentos de su animal. Por ello, por de pronto podrá seguir sus diagnósticos mediante una copia de las recetas que cubra a mano el veterinario. Una cosa diferente es que el albéitar, mediante una PDA, pueda expedir recetas con firma electrónica o encargar pienso medicalizado.

En las ponencias de ayer participaron, por parte del Ministerio de Agricultura, Luis Arroyo (asesor jurídico) y Odón Sobrino, como jefe de servicio de Medios de Producción Ganaderos. Desde el Servizo de Seguridade Alimentaria nas Producións Gandeiras de la Xunta intervinieron Susana Cuesta y Gerardo Rivero (como moderador). Durante el debate se abordó la situación de las mascotas exóticas, a las que no afecta tanto la nueva norma. En estos casos, si el veterinario le administra un medicamento para otra especie, debe concretar qué padece el animal y el proceso de curación que presenta.