La Consellería de Medio Rural está luchando contra la plaga del eucalipto que afecta a masas arbóreas de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza con una medida de control biológico. En concreto, según ha podido saber esta Redacción, personal del citado departamento autonómico ha distribuido a través del Servizo de Montes ootecas –colecciones de huevos– del causante de la plaga, el goniptero o gorgojo del eucalipto, parasitados por otro insecto que se come su contenido. De este modo, les impide nacer y atacar las hojas de los eucaliptos.

Se trata de una medida de control ecológico de la plaga, que en la actualidad afecta a buena parte de los eucaliptales de Tabeirós-Terra de Montes. Hasta el momento, las ootecas del goniptero del eucalipto parasitadas por el himenóptero denominado técnicamente "anaphes nitens" han sido distribuidas por eucaliptales de montes de A Estrada y Cerdedo.

En concreto, en A Estrada se han distribuido en las parroquias de Agar, Frades, Santo André de Vea y Santa Mariña y San Miguel de Barcala.

Ya en el municipio de Cerdedo, se han distribuido ootecas de goniptero del eucalipto parasitados por anaphes en eucaliptales de las parroquias de Quireza, Pedre y Cerdedo.

Y es que el citado goniptero del eucalipto –también llamado defoliador o gorgojo del eucalipto– se alimenta de las hojas de ese tipo de árboles en sus diferentes fases de desarrollo. Así, ese insecto tanto lo hace cuando está en estado larvario como cuando se convierte en adulto. Es un coleóptero de entre 7 y 9 milímetros de longitud muy voraz que tiene una alta capacidad reproductiva, lo que acentúa su perniciosa actuación.

De hecho, en España se detectó por primera vez en 1991 en Lourizán. Desde entonces, se ha extendido rápidamente por toda la Península Ibérica. Se alimenta de las hojas de los eucaliptos pero ataca especialmente a sus brotes. Por eso, puede detener el desarrollo del árbol y, en el caso de ataques severos, incluso provocar su muerte.

En cuanto al insecto que parasita sus colecciones de huevos, el anaphe, realiza sus puestas en el interior de los huevos del defoliador del eucalipto evitando el nacimiento de nuevas generaciones del causante de la plaga. Los nuevos individuos permanecerán dentro de esos huevos, alimentándose de su contenido y evitando así que emerjan los gonipteros. Una vez que alcanza su estado adulto, el anaphe sale al exterior para buscar nuevos huevos de goniptero que parasitar. Por eso, los efectos de esta medida de control biológico no se ven de inmediato sino que requieren de un tiempo suficiente para que vayan emergiendo más anaphes e impidiendo el nacimiento de más ejemplares del insecto causante de la plaga del eucalipto.