La inminente actualización de los peajes a partir del próximo 1 de enero situará las tarifas de la autopista AP-53, entre Santiago y Lalín, en al menos 5 euros para los vehículos ligeros, según reveló ayer el portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño, que anunció la presentación de una moción ante el pleno para exigir al Ministerio de Fomento que asuma el coste económico para liberalizar este vial.

No obstante, la próxima subida de los peajes no es la única motivación de los nacionalistas lalinenses, ya que también apoyan su petición en la adopción de medidas para rebajar estas tarifas que se está adoptando en regiones como Cataluña, Euskadi o Aragón con vistas a 2009. De hecho, Vilariño recordó que el Gobierno central acometió al menos una decena de acciones de rebaja o supresión en la anterior legislatura obviando el problema de la comarca dezana y lamentó que siga con esta tesitura en el presente mandato.

Vilariño acusó al Ministerio de Fomento de actuar con "absoluto cinismo e hipocresía", ya que niega el recorte o supresión del peaje de la AP-53 alegando que debe asumirlo la Xunta y desarrolla una política distinta en otras partes del Estado.

Finalmente, el líder del BNG lalinense abundó en que el problema se sitúa también en la inexistencia de vías alternativas y recordó que la N-525 no puede cumplir con este papel ante la falta de carriles lentos hasta Ponte Ulla. En este sentido, tildó a Fomento de ser el único responsable de la ausencia de estas inversiones e incluyó en su moción la demanda de obras pendientes en la nacional.

Las quejas del gobierno

Por su parte, el portavoz del gobierno lalinense, Román Rodríguez, criticó que el PSOE gallego "faga oídos xordos" a las medidas que están adoptando otros gobiernos autonómicos para rebajar los peajes y acusó a los socialistas de obligar a los lalinenses y demás usuarios de la AP-53 a pagar un precio "desorbitado" sin contar con la esperanza de que "as cousas melloren con este goberno".

Rodríguez tildó a la Xunta de actuar con rencor respecto a su inmovilismo para reducir el peaje al tiempo que "non cansa de loubarse" de la gratuidad de la conexión entre Dozón y Ourense pese a que se abrirá al tráfico con años de retraso.

Finalmente, el portavoz popular indicó que Lalín se encuentra nuevamente con medidas discriminatorias por parte del PSOE y acusó a este partido de querer "afogar" al concello y a sus iniciativas con el único objetivo de conseguir resultados electorales dignos en la zona.