La alcaldesa de Cambados ha sido denunciada por un funcionario de la Policía Local, concretamente por Manuel Duarte Garrido, con quien la propia Fátima Abal viene manteniendo un litigio en los últimos meses.

En la denuncia presentada ayer en el Juzgado de Cambados por el abogado Manuel Varela Ribadulla se recoge una serie de acciones que la defensa del funcionario considera como supuestos delitos contra la honorabilidad de su cliente. Además de la denuncia, también se solicita como medida cautelar que la alcaldesa "cese en la difamación y retire de las redes sociales todo lo relativo a mi defendido. Es una autodefensa", tal y como señaló el letrado.

El comienzo del proceso judicial entre ambas partes ya viene de antiguo. Todo se inició el pasado mes de febrero con la aparición en la web www.12minutos.com, plataforma cuyos contenidos, según el letrado, "tienen tono de broma", de un artículo en el que se apuntaba que Fátima Abal habría sido detenida por falsificación de documento público. Ello originó una contundente respuesta por parte de la regidora que presentó una querella y siguió de cerca la investigación para encontrar al autor del artículo en cuestión. Acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia, de donde la derivaron al juzgado. En su escrito, solicitaba que se investigase la IP (dirección electrónica) desde la que se había publicado la supuesta injuria, y el juzgado ordenó a la Guardia Civil que intentase identificar la procedencia.

Los trabajos realizados por la Guardia Civil determinaron que la noticia de la detención de Abal fue escrita desde un ordenador perteneciente al funcionario del ayuntamiento cambadés, Manuel Duarte Garrido, si bien quedaría por determinar si fue el propio implicado el que redactó el escrito que desató la denuncia.

Fátima Abal no dudó en cargar contra el funcionario denunciado por ella: "Como no retiré la querella que interpuse por injurias pese a sus chantajes y amenazas, responde con una denuncia que no tiene por donde sostenerse".

La defensa del agente de la Policía Local toma como causa los comentarios realizados por Abal Roma en su perfil en las redes sociales. En ellos se hablaba de acusaciones directas hacia la persona de Duarte Garrido en las que se ha basado la denuncia presentada. Cuestiones que ponían en duda lo relativo a su responsabilidad laboral.

Por otro lado, el supuesto autor del "artículo irónico" sobre la alcaldesa estaba citado a declarar el pasado mes de diciembre, pero según Fátima Abal, "esquivó en todo momento la notificación del juzgado. Incluso cogió una baja para no ser localizado y dio una dirección que luego se comprobó que allí no habitaba".

La alcaldesa manifestó en su día que pagó de su bolsillo tanto el abogado como el procurador, para no causarle gastos a las arcas municipales, y que decidió querellarse al considerar que las acusaciones "eran muy graves".