La localidad meañesa de Dena honra hoy miércoles a Santa Lucía, celebración que recuperó el pasado año su condición de festivo local, por lo durante toda la jornada no abrirán sus puertas el concello, ni los centros médicos, entidades bancarias, así como gran parte de la empresas y comercios afincados en el municipio, lo cual deberán tener en cuenta sobre todo los visitantes..

La celebración se limita únicamente a una vertiente religiosa con misas rezadas que se sucederán a cada hora entre 9 y 12 de la mañana, más la solemne a las 13 horas, ésta cantada y con presencia de la banda Unión Musical de Meaño en los instantes previos y en la procesión. Por la tarde se celebrarán dos oficios religiosos más, a las 18 y 19 horas.

Los alrededores del templo serán lhabilitan de puestos de rosquillas y cera desde primera hora, mientras la policía local coordinará un dispositivo de seguridad toda vez que la iglesia parroquial está a pie de carretera y la procesión discurre por un la propia calzada.

La santa, mártir de inicios del siglo IV, es considerada por los devotos abogada de los males relacionados con la vista -la leyenda popular refiere que le fueron arrancados los ojos de sus órbitas durante el martirio- y recibe cada 13 de diciembre en Dena a cientos de devotos de Meaño y la comarca.

Por la noche el Centro Social de Dena acogerá a las 19 horas un acto del fallo y entrega de premios del jurado y del público a los ganadores del concurso "De Tapas por Meaño", que se hará público. Siete establecimientos del municipio participaron en esta nueva edición del evento que atrajo entre el 2 y el 10 a numerosos visitantes a Meaño ávidos de degustar las 14 creaciones.