Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cándido Pazó convierte A Illa en su lugar talismán desde el que lanzar sus creaciones teatrales

El auditorio acoge mañana, a partir de las 21.00 horas, el preestreno de "Fillos do Sol"

Un momento de los ensayos de "Fillos do Sol" en el auditorio de A Illa de Arousa. // Noé Parga

La química existente entre el teatro gallego y A Illa tiene su máximo ejemplo en la figura de uno de los mejores artistas y directores actuales, Cándido Pazó. Él fue uno de los primeros que apostó por A Illa como lugar en el que preparar sus obras de teatro antes de que comenzasen un recorrido interminable por Galicia, muchos de esos proyectos acabaron convertidos en grandes éxitos de la escena gallega. "Fillos do Sol" cumplirá con la tradición. El último trabajo elaborado por Pazó como director verá la luz con público en el pequeño municipio arousano.

El preestreno está previsto para las 21.00 horas del día de hoy en el auditorio municipal de A Illa, donde el elenco que forman César Cambeiro, Adrián Ríos y Alba Bermúdez ya lleva varios días ensayando y poniendo todo a punto para que nada falle esa jornada previa al inicio de un largo recorrido de la obra por gran parte de los escenarios gallegos.

"Fillos do Sol" es una elucubración teatral sobre la figura de Eduardo Pondal y su obsesión con la obra que ocupó toda su vida como escritor, "Os Eoas". A caballo entre la realidad ficcionada y la fabulación dramática, el bardo bergantiñano, ya octogenario y comido por la neurosis de sus últimos años, confronta sus dudas, miedos e insatisfacciones creativas, teniendo como interlocutor un personaje nacido de su perturbación y la joven criada de la pensión en la que está albergado.

De A Illa partió, en su día, "Memorias dun neno labrego", una versión unipersonal del clásico de Neira Vilas que, con 173 funciones a día de hoy, se ha convertido en una de las piezas más representadas del teatro gallego. Otro de los grandes éxitos que salió desde A Illa fue "as do peixe", representación teatral que recorrió toda Galicia pero que, además, recibió el premio del público del Festival Internacional de Ribadavia 201 y los María Casares (los premios más prestigiosos del teatro gallego) al mejor texto original, a la mejor dirección y a la mejor actriz protagonista. También de A Illa salieron obras como "Ra, Ra, Ra!", orientada al público infantil, y "O tolleito de Inishman".

Compartir el artículo

stats