03 de junio de 2017
03.06.2017
Campaña de vigilancia y seguridad en Arousa

La Guardia Civil intensifica los controles en la ría para evitar el uso ilegal de embarcaciones

Se ha constatado la existencia de pequeñas naves auxiliares que están para dar servicio al barco principal pero que algunos usan para pescar o mariscar -También se lucha contra el fraude de la gasolina subvencionada

03.06.2017 | 04:55
La Guardia Civil ha intensificado su presencia en los puertos para controlar embarcaciones. // Noé Parga

Pescadores, mariscadores y patrones mayores confirman que la Guardia Civil lleva meses ejerciendo un férreo control en los puertos arousanos. Lo hace en colaboración con Gardacostas y Policía Autonómica en acciones como la lucha contra el furtivismo y el fraude de la gasolina subvencionada, pero también para frenar la pesca ilegal y castigar el empleo fraudulento de embarcaciones auxiliares que llegan a ser empleadas como si fueran barcos oficialmente registrados y equipados para la pesca o el marisqueo, cuando en realidad no lo son.

Hay que decir que Rianxo, A Illa, Cabo de Cruz (Boiro) o Aguiño (Ribeira) son algunos de los puertos en los que se realizaron operativos recientemente, según indican en el propio sector, pero estos controles -que suelen efectuarse con apoyo tanto marítimo como terrestre y aéreo- se extienden al conjunto de la ría, desde O Grove hasta Carril, pasando por Cambados y Vilanova.

Ayer, sin ir más lejos, el instituto armado actuó en la ría a raíz de la utilización de lanchas de pesca auxiliares de forma ilegal; y se incautó de al menos dos en el puerto rianxeiro.

Son pequeños botes, con limitadas medidas de seguridad, que suelen emplearse para dar servicio al barco principal, sobre todo allí donde las naves se fondean en vez de amarrarlas.

Esos botes se usan para que el armador o los tripulantes se desplacen desde el punto de fondeo hacia tierra firme y viceversa. Pero hay algunos armadores que ponen el nombre de su barco o incluso pintan su folio en esa nave auxiliar y la emplean para realizar labores que les están prohibidas, como el marisqueo.

Parece ser que de un tiempo a esta parte ya se han incautado diversas lanchas por "duplicidad de folios", aunque algunos patrones mayores indican que "lo que más se está haciendo es intensificar los controles como si fuera un aviso a navegantes, para que la gente sepa que puede enfrentarse a fuertes sanciones y desista de actuar ilegalmente".

Todo eso en cuanto al uso irregular de embarcaciones auxiliares, porque como queda dicho hay otros frentes abiertos y también se está actuando con fuerza en Arousa -y en el conjunto de las rías- contra el furtivismo. Y más que se actuará a partir del 17, cuando se cierre en Galicia la campaña del centollo.

En este caso será Gardacostas el departamento que lleve la voz cantante, pues en la Consellería do Mar -de la que depende dicho servicio-, saben que el crustáceo es una de las especies más "golosas" para los ilegales cuando están en veda.

En cuanto al fraude del combustible, la Guardia Civil quiere avanzar en la línea de acción e investigación que, como se explicaba hace días, ha permitido abrir recientemente 86 expedientes sancionadores a los titulares de otras tantas embarcaciones de Arousa Sur (O Salnés) y Arousa Norte (Barbanza) por el uso fraudulento de gasolina.

Y más concretamente porque habrían repostado fuera de sus depósitos hasta acumular una cantidad estafada de aproximadamente 158.000 litros.

Evidentemente se trata solo de un pequeño ejemplo, pues existe entre las fuerzas de seguridad y en la Agencia Tributaria el firme convencimiento de que la estafa de la gasolina subvencionada para embarcaciones tiene un alcance mucho mayor en la ría, aunque reconocen que no es fácil de demostrar.

Ni que decir tiene que este control no solo se desarrolla entre los barcos, tanto en los diferentes puertos como en el mar, sino también en las gasolineras situadas en las dos orillas de la ría, donde se ha constatado la existencia de embarcaciones que repostaban y de las que posteriormente se sacaban garrafas llenas de combustible que eran cargadas en vehículos privados.

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