Los buzos de la cofradía de pescadores de O Grove iniciaron ayer la campaña de extracción del erizo. De este modo se suman a la venta de producto desde otros puntos de Galicia con destinos como Asturias, Cantabria, Italia, Francia y otros puntos de España y el extranjero.

Hay que recordar que el erizo está en veda en Asturias hasta dentro de dos años, después de que se registrara una preocupante desaparición del recurso. Y sin el oricio asturiano en los mercados quizás sea el momento idóneo para que los gallegos coloquen su producto, conquisten nuevos clientes e incluso consigan precios más altos de lo que suele ser habitual para esta especie.

En el caso concreto de O Grove esta primera jornada fue tan positiva que todos esos objetivos pueden darse por encauzados Y es que los buzos participantes consiguieron erizo en abundancia, lo que permitió subastar mil kilos de esta cada vez más demanda especie.

Y el precio también fue bueno, ya que se marcó una tarifa mínima de 6 euros, y fue así cómo se cotizó la totalidad de la mercancía.

Por si fuera poco se trata de erizo de buen tamaño, que está gordo en su interior y que goza de gran calidad, según coinciden en apuntar tanto buzos como compradores y aquellos que ayer tuvieron la oportunidad de abrir y saborear este manjar.

"No nos podemos quejar, sobre todo porque las primeras jornadas siempre son las más flojas y complicadas, y además no vienen tantos compradores; por eso confiamos en que esto vaya a mejor en los próximos días e incluso cabe la posibilidad de que el precio pueda subir", explica Santos, uno de los buzos que ayer abrieron la campaña en O Grove.

Como él, tanto Jairo como Juan, Emilio, Jose y Pili, que también contribuyeron de manera decisiva al éxito de esta apertura de temporada del erizo, insisten una y otra vez en la calidad de esta especie y se muestran ilusionados con lo que puede depararles la campaña en lo que resta de año.