Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras industriales en el municipio

Larsa consolida su fábrica en Vilagarcía y espera que Patrimonio dictamine el cambio urbanístico

-La nave dedicada a quesos parará la producción en los próximos días para la acometida de obras de adaptación -Augas de Galicia expone al público el proyecto de ampliación de la depuradora de residuales de la firma láctea

La fábrica de productos lácteos que la empresa Larsa tiene en el municipio de Vilagarcía de Arousa, en la finca de Os Martices. // Iñaki Abella

Tras obtener la licencia municipal para la ejecución de las obras de mejora de la nave dedicada a quesos, Corporación Peñasanta, el grupo propietario de la industria láctea Larsa, se prepara para cerrar provisionalmente la quesería con destino a la ejecución de los trabajos previstos. El proceso se llevará a cabo a partir de la segunda semana del mes de noviembre sin coste especial para los trabajadores de esta línea de producción, como consecuencia de la negociación llevada a cabo con el comité de empresa. Paralelamente, continúa la tramitación del convenio urbanístico suscrito con el Concello de Vilagarcía de Arousa que está pendiente del informe preceptivo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

La plantilla que opera en la nave de quesos estuvo realizando, en jornadas especiales, estocaje para garantizar la cobertura en el mercado de los productos.

Estos jornales a mayores, sumados a las vacaciones que se darán en esta época, permitirán superar, al menos en el ámbito laboral, las consecuencias de las obras de adaptación de las instalaciones ubicadas en la finca de Os Martices, en el término municipal de Vilagarcía.

De esta forma se evita el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE) que se había planteado en un primer momento para el grupo de operarios de la nave de los quesos.

De todos modos, es intención de la corporación láctea ocuparse de la fabricación del queso de barra y derivar a otras industrias afines la elaboración de otros quesos gallegos que cuentan con menor producción en la actualidad.

Otros productos

La actuación prevista para los próximos días no afecta a toda la fábrica láctea vilagarciana, ya que continúa funcionando a pleno rendimiento la nave dedicada a los yogures y postres lácteos.

De hecho, la producción en este campo ha aumentado recientemente como consecuencia de la incorporación en el mercado de nuevas variedades de postres lácteos que prácticamente desaparecen de las estanterías de los establecimientos comerciales de alimentación por la gran demanda que están teniendo por parte de los consumidores.

La ampliación de las variedades de yogures y postres lácteos ha implicado la incorporación a este centro de fabricación de cinco personas que la empresa seleccionó mediante contratación temporal y trabajadores de una empresa de trabajo temporal, ETT.

Las obras, en las que la compañía láctea plantea una inversión de aproximadamente 3 millones de euros, incluyen también la ampliación de la depuradora de aguas residuales industriales.

Depuradora

Esta última actuación debe superar la autorización del organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Augas de Galicia, a través de la Zona Hidrográfica Galicia Sur, acaba de someter a información pública el proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Larsa con la instalación de tratamiento físico-químico, y tratamiento de lodos y cuadro eléctrico en la nueva edificación de 12x12 metros, con una altura de 4 metros, a una distancia mínima de 80 metros del regato Trabanca, en las parcelas de su propiedad.

Información pública

El expediente estará sometido a información pública durante el plazo de veinte días contados a partir de hoy, período en el cual las personas que se sientan perjudicadas podrán presentar sus reclamaciones en el Concello de Vilagarcía o en las oficinas de Augas de Galicia, en Vigo.

Compartir el artículo

stats