Medio Rural se reúne con los propietarios de fincas de la parcelaria de Ribadumia

El gobierno municipal termina su ronda de reuniones por las parroquias y percibe que el estado de la concentración es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos

01.03.2016 | 03:22

El grupo de gobierno de Ribadumia terminó anteayer domingo su ronda de reuniones con los vecinos de cada parroquia. El alcalde, David Castro, hizo ayer balance de estos encuentros, y manifestó que uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos es el estado de la concentración parcelaria de Lois-Montes de Ribadumia.

A este respecto, la Consellería do Medio Rural ha anunciado que este jueves celebrará una reunión en el auditorio de Santa Baia, a las 11 horas, a la que podrán acudir todas aquellas personas afectadas por este proceso. "Será una oportunidad para que los técnicos expliquen la situación de la parcelaria y planteen sus dudas y preguntas", declara en regidor. "Desde que accedimos al gobierno tuvimos cuatro reuniones con Medio Rural, y creemos que hay buena disposición por parte de la Consellería para sacar adelante la parcelaria, así que veremos que plantean los técnicos el jueves".

El tripartito inició hace dos semanas la ronda de reuniones en Sisán, y la terminó ayer en Besomaño y Leiro. Como conclusión, David Castro llama la atención sobre la existencia de un gran número de poblaciones o casas que aún tienen problemas graves con servicios básicos como el abastecimiento de agua potable o el saneamiento. "Hay lugares que aún no tienen conexión con el servicio de agua (y pone como ejemplo Cruz, en la parroquia de Lois) o que tienen problemas de presión del caudal", explica. Otras de las demandas más habituales de los ciudadanos fueron el asfaltado de caminos de tierra o pistas en mal estado, mejoras en el alumbrado público o la instalación en ciertos puntos de señales de tráfico. A este respecto, el alcalde indica que les han pedido tanto espejos de cruce como badenes reductores de velocidad.

Pero en la ronda de contactos se abordaron asuntos muy diferentes. En el caso de Sisán, por ejemplo, se puso sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento colabore económicamente con la obra de construcción del nuevo campanario. A este respecto, David Castro explica que el tripartito está pendiente de reunirse con el consejo pastoral para hablar de este asunto.

En cualquier caso, la propuesta del alcalde pasa también por llegar a un acuerdo de carácter global con la Iglesia, de modo que también se puedan subsanar otras reclamaciones vecinales existentes en otras parroquias. "En Barrantes, por ejemplo, los vecinos nos están demandando con mucha insistencia una mejora del acceso a la iglesia y más aparcamiento. No solo solicitan una ampliación del vial, sino un cambio de todo ese entorno".

Otro asunto que está en la agenda del Ejecutivo local es la mejora de la circulación vial en el entorno del colegio Julia Becerra Malvar. Sobre esto, el alcalde independiente explica que el grupo de gobierno quiere hacer una ampliación por la parte posterior del centro educativo. "Es una propuesta, pero estamos negociando con la familia propietaria de los terrenos afectados. En principio parece que hay buena disposición por su parte, pero aún hay que hablar con más detenimiento con ellos", señala.

Finalmente, en Sisán, Besomaño o Couto de Arriba (Barrantes) los vecinos solicitaron al Concello la ampliación del alcantarillado. El Ayuntamiento estudiará ahora una a una todas las peticiones.

David Castro está muy satisfecho con la implicación de los vecinos en esta ronda de reuniones, a las que asistieron un gran número de ciudadanos. "El balance es muy positivo. Queremos fomentar este tipo de reuniones para que sean los propios vecinos los que nos digan las necesidades de cada parroquia", explica.

Tanto es así que su intención es convocar una segunda ronda de contactos a partir de mayo o junio, "para explicar como cogimos el Concello y en que situación están las gestiones que hicimos en este primer año".

Obras anunciadas

El alcalde aprovechó este contacto de primera mano con los ciudadanos para anunciar en cada parroquia una serie de actuaciones. Así por ejemplo, apunta que en Lois se van a completar las aceras de la carretera general a Paradela, mientras que en Leiro se construirán en la carretera procedente de Caldas, desde la rotonda conocida como de los "barriles" hasta la iglesia. En la parroquia de Ribadumia se mejorará el alumbrado público en A Bouza y el alcantarillado en la zona de Ramil. En Sisán se destinará un programa de la Consellería do Medio Rural para el asfaltado de varios caminos, y en Besomaño se conectarán la iglesia y el cementerio con la red general del agua y se mejorará el alcantarillado en A Bouza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine