Toda la oposición, salvo el BNG, rechaza un centro de salud en la antigua Comandancia

Auguran que atraería tráfico al centro y proponen ampliar el ambulatorio de San Roque hacia la Guardia Civil - El alcalde recurre a su voto de calidad para aprobar la moción

31.12.2015 | 02:32
El grupo de gobierno, del PSOE, contó con el apoyo del BNG en la moción del ambulatorio. // Iñaki Abella

La ausencia del concejal de Esquerda Unida, Juan Fajardo, en el último pleno del año de Vilagarcía permitió al gobierno socialista sacar adelante una moción en la que reclama a la Consellería de Sanidade la construcción de un centro de salud en la antigua Comandancia, en la avenida de A Mariña. Y es que Alberto Varela solo contó con el apoyo de sus ediles y el del BNG (en total 10), frente a los votos en contra del PP (7), Somos Maioría (1) y Esquerda Unida (2).

Al registrarse un empate, el alcalde recurrió a su voto de calidad para aprobar lo que la portavoz del ejecutivo, Tania García, definió de "reivindicación histórica". "Sí, un clamor social", ironizaba el líder de la oposición, Tomás Fole (PP), que al igual que Gaspar González Somoza (SM) y Jesús López (EU) discrepan de la ubicación propuesta por el PSOE para construir un nuevo ambulatorio. Los tres grupos coinciden en que este nuevo servicio en plena avenida de A Mariña incrementaría el tráfico en el centro de la ciudad, por lo que abogan por ampliar el actual de San Roque hacia el cuartel de la Guardia Civil, aprovechando el futuro traslado de la compañía a Fontecarmoa. Si bien Somos y EU lo tienen claro porque "además sería una opción más económica", el PP se limitó a considerarla como "una vía a explorar".

Esquerda Unida lanzó una segunda propuesta, consistente en realizar una modificación puntual del PXOM para emplazar el servicio sanitario en la parcela de Megasa. López añadió que en A Mariña "se favorecerá al parking privado". A Somos Maioría, por su parte, le repudia "la palabra macrocentro" incluida en la moción socialista, sobre todo al plantearse para la fachada marítima.

La portavoz del gobierno, Tania García, aclaró que "hablamos de macrocentro para que esté dotado de todos los medios, como radiología, salud mental, etc.", y descartó que la vieja Comandancia se ubique en primera línea de mar.

La mayor tensión del pleno se palpó entre PSOE y PP, concretamente entre Tania García y Tomás Fole. El edil popular acusó al ejecutivo de presentar esta moción como "un capricho", argumentando que el protocolo de 2009 que los socialistas reclaman que se cumpla "fue firmado un mes antes de las elecciones para que la conselleira de turno se hiciera la foto". Además, "la segunda cláusula podría que ese protocolo debía ser ratificado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria", y no fue así.

Ante estas manifestaciones, García negó el "capricho" al que aludía Fole porque el PSOE "presentó durante cuatro años enmiendas a los Presupuestos del Estado reclamando el centro de salud". "¿Qué hizo usted por esto en cuatro años como alcalde? Nada. Para el PP lo que sí es prioritario es conceder a la Asociación de Jóvenes Empresarios una oficina en la Comandancia", criticó la portavoz del gobierno.

Para cerrar el debate antes de las votaciones, intervino el alcalde. Varela insistió en las nulas gestiones de Fole para conseguir un nuevo ambulatorio para Vilagarcía (toda la oposición coincide en que el de San Roque es deficiente pero no comparten la ubicación de A Mariña). "Es un lugar céntrico e idóneo; los terrenos son de la administración y se cedieron en 2009 con ese fin", defendió el regidor, quien no se olvidó de puntualizar que "aquí tenemos un concepto distinto de lo que es la accesibilidad porque cualquiera que vaya al ambulatorio de San Roque sabe que su aparcamiento no es accesible. Esa cuesta no la subo ni yo en bicicleta", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine