Cuando llegó al acuario de O Grove, en la primavera de 2006, era tan pequeña que el cuidador que la introdujo en el tanque la portó en sus brazos. Pero este ejemplar de tiburón toro al que bautizaron como "Xoana" alcanzó los 2,65 metros de largo y los 200 kilogramos de peso.

Su llamativa y majestuosa estampa, que para muchos resultaba francamente terrorífica, hizo las delicias de los niños y adultos que en los últimos años visitaron el Acuario de O Grove, situado en el lugar de Punta Moreiras, y tuvieron la oportunidad de observar bien de cerca a este animal.

Pero dado su tamaño era inviable que este tiburón toro siguiera en las instalaciones acuariológicas de O Grove en condiciones óptimas, según dicen los expertos, de ahí que decidieran buscarle un hogar mejor.

Y fue así como se organizó un complejo y delicado traslado por carretera hasta el Acuario de Sevilla, en cuyo oceanario este portentoso ejemplar puede disfrutar de un tanque con nueve metros de profundidad que comparte con otra hembra de la misma especie.

Según cuentan desde Sevilla, "Xoana" está encantada con su nuevo hábitat, como parecen estarlo los aficionados a los animales y, sobre todo, los clientes del acuario andaluz.

El de O Grove, por contra, perdió uno de sus grandes atractivos, aunque desde estas instalaciones insisten en que tienen otras muchas especies que es posible contemplar bien de cerca. En lo referido a los tiburones hacen referencia a las "musolas", que alcanza los 1,5 metros y "suele descansar sobre la arena, donde busca sobre todo moluscos y crustáceos que rompe empleando sus dientes romos agrupados en placas dentarias".

En Punta Moreiras "tenemos siete ejemplares, cuatro de la subespecie Mustelus mustelus y tres de Mustelus asterias", argumentan.

Pero eso no es todo. "Otra especie de tiburón que podéis ver es la pintarroja -explican desde el acuario grovense a sus clientes-; tiene el cuerpo alargado y fino, de color gris acastañado con numerosas y pequeñas manchas".

Es un tiburón que "durante la noche está más activo y es cuando se alimenta de moluscos, peces y crustáceos; la hembra pone sobre 20 huevos rectangulares (petacas), también conocidos como 'bolsos de sirena', que se amarran a las algas y gorgonias, y que seguramente habréis visto alguna vez en la playa". Se trata del tiburón "más común en nuestras costas" y es abundante en el Acuario O Grove, con "sesenta ejemplares adultos y treinta petacas de las que ya han nacido ocho crías y en breve nacerán más".