La nécora es cada verano uno de los productos estrella de las lonjas gallegas, y en consecuencia, también de las plazas de abastos y pescaderías. La afluencia de visitantes a la comunidad autónoma y su interés por los mariscos de sus rías permiten mejorar resultados de venta con especies como la citada, sobre todo ante la ausencia de otras que actualmente están en veda, como es el caso del centollo.

También hay que tener en cuenta que la nécora estuvo en veda desde el 4 de enero hasta el pasado 1 de julio, lo cual significa que el mes pasado fue una especie de termómetro para pulsar el estado actual de este recurso.

De ahí la importancia de que la flota pueda encontrar buenas zonas de pesca y la nécora sea abundante, como parece que ocurre en la actualidad. Al menos así lo atestiguan los datos de ventas en lonja correspondientes al mes pasado que maneja la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar.

Al analizarlos se comprueba que en ese primer mes de campaña extractiva de la nécora en el conjunto de Galicia se ha producido un incremento considerable de las operaciones de primera venta realizadas con este crustáceo como protagonista. Así las cosas, mientras que en julio de 2013 se vendían casi 20 toneladas de esta especie, para ingresar por ello 291.000 euros, en julio pasado esas cifras se incrementaron hasta superar las 23 toneladas de nécora y los 335.000 euros.

Los principales puntos de venta de este crustáceo el mes pasado fueron A Coruña y Vigo, donde vendieron 5 y 4 toneladas, respectivamente. Eso si, a pesar de comercializar menor cantidad, la lonja de la ciudad olívica consiguió mejores precios, por eso ingresó más de 65.000 euros, por encima de los 56.000 obtenidos en la ciudad herculina.

Según los datos de Pesca de Galicia, aún provisionales, a continuación se sitúan Ribeira, con casi 3 toneladas de nécora, por valor de 37.000 euros; Malpica, que comercializó 1,3 toneladas, para ingresar cerca de 14.000 euros; Cangas, que pudo obtener 20.000 euros por la venta de 1,4 toneladas de nécora; y otra de las rulas importantes de Galicia para los crustáceos, como es O Grove, que el mes pasado también llevó al mercado 1,3 toneladas de nécora, si bien sus pescadores obtuvieron mejores ingresos, con cerca de 27.000 euros.

En este caso, donde el centollo es el rey de los mariscos, la nécora cotizó a un precio máximo de 38,70 euros, con un mínimo de 5,20 euros por cada kilo.

Otros puertos de Galicia con presencia de nécora en julio y casi una tonelada vendida en cada caso, fueron Burela (18.000 euros), Pontevedra (Mercado), donde ingresaron 13.000 y Baiona (12.000 euros).

A más distancia se quedan lonjas como Vilanova, que facturó 16.000 euros tras vender 647 kilos de nécora, Portonovo, con 672 kilos y 9.000 euros y Bueu, que distribuyó 608 kilos de nécora (casi 6.000 euros).