Los datos del paro registrado en el mes de mayo ponen nuevamente en alerta a los sindicatos de la comarca, que alertan sobre la gran precariedad del mercado laboral en O Salnés. La contratación en este mes se generó principalmente en el sector servicios, pero la práctica totalidad de los acuerdos suscritos han sido temporales. "Apenas se firman contratos indefinidos, que son los que aportan empleo de calidad. A este paso será difícil volver a los casi 8.000 parados de antes de la crisis; ahora con un 2,5% menos en estadística lo único que se ha conseguido es bajar a los 12.875 demandantes de empleo", coincidieron ayer los representantes de los tres sindicatos: UGT, CC.OO y CIG.

En Vilagarcía de Arousa se registraron 5.011 parados en mayo; 105 menos que el mes anterior, con una reducción del 2%. La principal fuente de empleo en este municipio fue aportada por el comercio, enmarcado en el sector servicios que este mes llegó a los 2.902 parados, 52 menos que en abril. También ha tenido incidencia en esta reducción el sector hostelero.

En la industria vilagarciana se registraron 21 desempleados menos, por lo que ahora en la lista están 767 demandantes de un puesto de trabajo. En el ranking de contrataciones le sigue la construcción que suma 654 parados, 18 menos que el mes anterior. Menor incidencia ha tenido la contratación en agricultura y pesca que solo tiene 8 menos y ahora suma 218 personas pendientes de un empleo. En el apartado de aspirantes a un trabajo sin empleo anterior solo hubo 6 contrataciones y continúan en la lista del paro 470 personas. Por sexos y edades, fueron los hombres mayores de 25 años los más afortunados en la contratación laboral sumando 60 de las 105 altas en mayo.

El Concello con mayor descenso porcentual de parados es Sanxenxo que en mayo registró una reducción del 4%, contabilizando 1.669 demandantes de un empleo, 68 menos que el mes anterior. El sector servicios, por el turismo, es el principal responsable de esta disminución.

O Grove, otro de los municipios turísticos de la comarca registró en mayo un descenso del 2,6% en las listas del paro ya que ahora contabiliza 1.227 demandantes de empleo, 32 menos que en el mes de abril. En este caso, la industria de la conserva es la que impulsó la contratación ya que en el sector industrial se registraron 27 parados menos. Le sigue el sector servicios, en el que se enmarcan el comercio y la hostelería, con un descenso de 22 desempleados. La nota negativa estuvo en los sectores de agricultura y pesca, con 10 parados más y ahora son 55 demandantes de empleo, y los que se incorporan al mercado laboral que son 58, 10 más que en abril.

En Cambados se produjo un leve descenso del número de parados que ahora está en 1.614 personas, 27 menos que en abril, lo que supone la reducción del 1,6% por las contrataciones en los sectores de la industria y la construcción, ya que en el resto sube el paro.

En Vilanova de Arousa el desempleo suma 1.172 personas, 38 menos que en abril y un índice de descenso del 3,2%, entre los más significativos de la comarca. Meis también se acercó a este porcentaje de descenso (3,1%), contabilizando 18 parados menos, por lo que suma 575 demandantes de un puesto de trabajo.

En Meaño se registran 603 personas que esperan un empleo, 13 menos que el mes anterior. En A Illa de Arousa y en Ribadumia se produjo una reducción de 8 demandantes de empleo respectivamente. En el primer municipio hay 443 demandantes de trabajo, en tanto que en Ribadumia suman 561.

En el área de influencia de la comarca también hubo reducción del paro. En Catoira se registraron 21 desempleados menos y ahora suman 432 personas que buscan un trabajo. En Pontecesures hay 362 parados porque la lista bajó solo en 5 personas. Valga tiene ahora 671 demandantes de empleo, 51 menos que en abril.