En un momento de gran "euroescepticismo" e incluso de sentimientos contrarios a la Unión Europea, los estudiantes del instituto de Cambados Francisco Asorey salieron ayer a la calle para explicar a los vecinos las ventajas de que España forme parte de la UE y para animarles a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el 25 de mayo.

Una docena de estudiantes montaron ayer por la mañana una mesa informativa delante del Ayuntamiento. Repartían folletos sobre la Unión Europea y grababan en vídeo las opiniones que sobre ésta tienen los ciudadanos. Opiniones que no siempre eran positivas. "Hay mucha gente que solo se fija en los aspectos negativos de la Unión Europea y que cree que estamos mal por su culpa", explica Ángel Piñeiro, uno de los jóvenes que atendía la mesa.

Los alumnos, sin embargo, tienen una visión positiva de las instituciones europeas. "Por lo menos no estamos solos", declara uno de los participantes. Marta Palacios, por su parte, afirma que "al estar los países unidos podemos competir mejor con China o Estados Unidos", mientras que Noelia Parracho apunta que la unión supone "tener más facilidades para estudiar o trabajar en el extranjero".

La única estudiante mayor de edad presente en la actividad de ayer es Margarita Barreiro. En mayo podrá votar por primera vez. "Todavía no sé ni a quién puedo votar ni lo que me ofrece cada uno. No sé que proyectos tienen o que harán por España... Todavía tengo que informarme. Pero aún así es un derecho que tenemos y que quiero ejercer. Yo sí animaré a mis amigos y conocidos de que vayan a votar".

Los alumnos del Asorey entrevistaron a un buen número de vecinos, incluido el alcalde, Luis Aragunde o el regidor en la década de los 80 Xoán Antonio Pillado Silvoso. Las opiniones son diversas. "Hay quien dice que lo primero sería terminar con la corrupción en España y después ocuparse de Europa", comenta uno de los jóvenes. "Un hombre comentó que le gustaría que su Europa fuese la de los pueblos, y no la de los banqueros", explica Rebeca Chaves, quien notó que "hay mucha gente que no está interesada en votar".

En cuanto a los alumnos, a la pregunta de qué Europa querrían, Margarita Barreiro afirma que "una en la que hubiese más igualdad", mientras que Marta Palacios pide "una en la que no haya tanta diferencia entre el norte y el sur".

Más actividades

El Francisco Asorey celebra estos días la Semana de Europa. La actividad de ayer es una de las más vistosas por su repercusión social, aunque también destacan la recreación a pequeña escala que alumnos y profesores hicieron en el centro del Muro de Berlín, ya que este año se cumplen 25 años de su caída. Además de la réplica en cartón, con pintadas incluidas, hay fotografías y documentos sobre aquel acontecimiento histórico.

Las actividades prosiguen mañana con una mesa redonda sobre la UE con representantes de varios partidos políticos. Hoy iba a celebrarse un encuentro de baloncesto, entre los equipos de Europa, cuyos dorsales serán medio ambiente, salarios dignos, educación; y el de la crisis, con los nombres en las camisetas de paro, contaminación, empleo precario, pero finalmente se ha suspendido.

El instituto participa con estas actividades en un concurso, cuyo premio es un viaje a Estrasburgo (Francia), donde se encuentran algunas de las instituciones europeas más importantes.