Sin contar el hallazgo realizado por los integrantes de Pandulleiros, Patrimonio tiene presente que Areoso es una auténtica joya arqueológica que se encuentra en serio peligro de desaparecer. El ente recuerda que a principios de los años 90 se realizó una intervención que permitió catalogar dos estructuras megalíticas, una cámara funeraria y una mámoa de tan solo un metro de profundidad. En esas excavaciones, también se documenta la existencia de una tercera estructura megalítica que no fue excavada.

Hasta julio de 2011, los arqueólogos de Patrimonio no vuelven a indagar en profundidad en Areoso, descubriendo que el islote había sufrido un profundo cambio en su morfología. Ese cambio fue fundamental para descubrir otras dos estructuras que eran totalmente desconocidas. Sin embargo, la situación en la que se encuentra una de ellas, amenazada con ser arrasada por las mareas obliga a tomar medidas para protegerla. Para ello se contactó con Costas, y en septiembre de ese año técnicos del ente estatal, bajo la supervisión de varios arqueólogos procedieron a construir un muro de protección para mantener la estructura, que todavía permanece tal y como se encontró.

A mayores de estos restos, Patrimonio también tiene constancia de la existencia de una "ocupación" de la Edad del Bronce, documentada con numerosos restos cerámicos hallados en el islote, e incluso, con objetos de cobre y huesos de animales. Todo ello está dentro del Inventario Patrimonial de Galicia.