El Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures critica las fechas elegidas para la celebración de la fiesta de exaltación de la lamprea. Esta se ha convocado para el fin de semana del 17 y el 18 de abril, pero en opinión del grupo municipal pontecesureño "esas fechas son un auténtico despropósito ya que la fecha tope de captura de lamprea en el río Ulla es el 15 de abril". Por ello, "nos preguntamos de donde van a venir las lampreas, y que sentido tiene promocionar un producto después del cierre de la temporada de pesca del mismo".

El BNG entiende que con la elección de estas fechas el "desgobierno" de la alcaldesa Maribel Castro pretende beneficiar "a los intermediarios de siempre, recayendo el beneficio en sus propios apoyos electorales", y que esa actitud va en detrimento de los "valeiros", que son quienes pescan la lamprea.

Automóvil antiguo

La formación que dirige Manuel Luis Álvarez Angueira entiende también que la Feira do Automóvil Antigo e de Ocasión –con la que coincide la degustación de la lamprea–, perjudica la Fegaclassic, otro evento automovilístico "promovido por gente del pueblo".

Los nacionalistas creen que al coincidir la cita gastronómica con la feria del coche, la lamprea queda "en un segundo plano" y "marginada y supeditada a la celebración del otro evento".

Los nacionalistas incluso llegan a afirmar que la fecha elegida para la fiesta gastronómica y la feria de motor fue propuesta por la empresa que gestiona la feria de coches. Entienden que eso demuestra la "incompetencia" del gobierno local, al delegar esa decisión.