La reforma de la Casa Barroca de Combarro comenzará tras el Día de Colón

Diputación y Concello sitúan a mediados de mayo la instalación de los primeros andamios, para no interferir en la fiesta histórica del fin de semana

Casa Barroca de la plaza de San Roque 59

Casa Barroca de la plaza de San Roque 59 / Gustavo Santos

N. D.

La Diputación y el Concello de Poio han acordado iniciar las obras de reforma de la Casa Barroca de Combarro, la situada en el número 59 de la rúa San Roque, tras la celebración del Día de Colón, que es el próximo fin de semana.

Aunque hace unos días la propia Diputación apuntaba que estos trabajos no podían comenzar por no estar aún desocupado el edificio, ahora dice que "ambas instituciones consideran que el aplazamiento del inicio de las obras de reforma de la casa permitirá evitar molestias durante la celebración de esta fiesta, los próximos 10 y 11 de mayo"

De este modo, se estima que a mediados del presente mes de mayo se iniciará la colocación de los andamios. La idea es "garantizar la máxima seguridad en el Día de Colón, que regresa tras la pausa de la pandemia y en el que se conmemora la las que la relación del Almirante con Poio y la teoría de su origen gallego, en concreto en Portosanto.

Buena parte de los actos del programa de esta fiesta "transcurren en la plaza donde se ubica la Casa de Combarro, como es el caso de la lectura del pregón de Ramón Pedras, y el andamio rompería con la estética, decoración y ambientación del Día de Colón".

De esta forma, la retirada de la documentación y el vaciado de la casa están ya programadas para comenzar unos trabajos en los que la Diputación invertirá 116.000 euros para acondicionar este espacio de su propiedad y cederlo en condiciones adecuadas al Concello de Poio por un plazo de 30 años, para que ubique un centro de promoción turística y puesta en valor del patrimonio histórico. -patrimonio cultural .

Las obras, que durarán alrededor de cuatro meses, permitirán conservar y mantener este edificio para mejorar su salubridad, habitabilidad y eficiencia energética. El proyecto incluye la sustitución de las tejas, la revisión de la estructura de madera del sopoerte de la cubierta, la reparación del canalón, la limpieza manual de la fachada de piedra, la revisión del revestimiento y la sustitución de la carpintería exterior de madera.

Además, también se implementará un sistema de climatización mediante bomba de calor de alta eficiencia así como un sistema de ventilación con recuperación de calor, se colocará nueva iluminación led en todas las estancias, se renovará la instalación eléctrica, se renovará el aseo y se ejecutará una nueva instalación de fontanería y saneamiento. Finalmente se procederá al acondicionamiento de paredes y techos del inmueble.