Los vendedores del mercadillo recurren a la Valedora do Pobo y este viernes vuelven a manifestarse

“El Concello de Pontevedra nos roba”, denuncian ante la negativa del gobierno local a recibirlos

Vehículos de los ambulantes concentrados en una protesta el pasado mes de agosto en la Praza de España.

Vehículos de los ambulantes concentrados en una protesta el pasado mes de agosto en la Praza de España. / FdV

El próximo día 22 de abril se cumplirá un año de que los vendedores del mercadillo ambulante volvieron después de más de tres décadas al centro de la ciudad, concretamente a la Alameda, emplazamiento que tuvieron que abandonar a los pocos meses. La imposibilidad de regresar a una ubicación más céntrica desde la actual calle Rafael Areses, a la que se vieron obligados a volver hace seis meses, y la “negación” del gobierno de Lores a recibirlos les han llevado a decidir volver a manifestarse por las calles. La marcha tendrá lugar este viernes con salida con sus vehículos a las 17.45 horas de Rafael Areses, a donde regresarán tras recorrer buena parte de la ciudad y llegar, o al menos eso tienen previsto, hasta la Praza de España. Así lo anunciaron en una rueda de prensa con Margarita González, José Luis Muiños y Eladio Rodríguez como portavoces.

Aseguran sentirse ciudadanos “de tercera”, motivo por el cual han recurrido a la Valedora do Pobo, pidiéndole mediación ante la “falta de diálogo” por parte del Concello de Pontevedra y la no respuesta de la solicitud del pasado 12 de marzo para una reunión con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Recuerdan que pagan sus impuestos y tasas religiosamente, incluso los días en los que no han podido montar sus puestos y no entienden el retraso en la tardanza en aprobar una nueva ordenanza municipal, que lleva más de siete meses pendiente.

“El Concello de Pontevedra nos roba”, denuncia un colectivo que asegura que “desde el COVID lo estamos pasando muy mal”.

Asimismo, dicen no entender los motivos por los que el gobierno local sí autoriza que un mercado de alimentación, el 4Ponlas, se instale en el centro (en la Praza de Barcelos los miércoles) y a ellos no se les permite. “¿Qué ordenanza es esa?”, se preguntan.

Por otro lado, los feriantes critican que la Xunta de Galicia haya vuelto a dejarlos fuera un año más de la Campaña Bono Comercio, “porque nosotros también somos pequeño comercio”.