Oración y una fiesta para celebrar el fin del ayuno

La comunidad islámica de la comarca se reúne en el pabellón de O Toural al concluir el Ramadán

Hombres musulmanes durante la oración del Eid, en Vilaboa.

Hombres musulmanes durante la oración del Eid, en Vilaboa. / ISMAEL ELKADILI

Buena parte de la comunidad islámica de la comarca de Pontevedra se reunió este miércoles en el pabellón municipal de O Toural para despedir el Ramadán con la celebración del Eid Al-fitr, la fiesta que marca el fin del ayuno. Una oración conjunta y una comida especial reunieron a decenas de personas en esta ocasión en un único emplazamiento, en Vilaboa, concello en el que reside el mayor número de musulmanes del área de la capital de la provincia.

Fue muy bonito y con este encuentro se demuestra que la comunidad está creciendo. La religión musulmana siempre insiste en la unión, en que tenemos que estar cerca unos de otros. El Eid es un momento para compartir, para abrirse y ponerse al día”, explica a FARO El Mahjoub Dareme, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia, así como del colectivo en Vilaboa.

En los últimos años, la comunidad de la ciudad de Pontevedra estaba celebrando esta fiesta del fin del Ramadán en alguna carpa o instalación deportiva cedida por el Concello, pero este año han vuelto a Vilaboa, donde históricamente siempre se han reunido.

Vista general del pabellón de O Toural, ayer.   | // ISMAEL ELKADILI

Vista general del pabellón de O Toural, este miércoles. / ISMAEL ELKADILI

El Mahjoub Dareme destaca que “la riqueza es la convivencia” entre las personas y la comunidad en la comarca está confiando mucho en los jóvenes, que son el futuro. Recuerda, eso sí, que “no tenemos muchos medios económicos”, por ello se apoyan también en redes sociales para dar difusión a los eventos.

Este Ramadán, entre el 10 de marzo y el 9 de abril, y la fiesta del Eid Al-fitr han sido especialmente duros para los musulmanes, debido al genocidio de Israel en Gaza. “La guerra nunca fue buena, aunque siempre haya algún tipo de interés, pero el que sufre es el pueblo, que es quien paga los errores. Intentamos pedir paz a todo el mundo, porque la vida es el pilar fundamental de la religión musulmana. No podemos dar más que súplicas a Dios para que libere al pueblo de las guerras”, resume El Mahjoub Dareme.

Un grupo de asistentes al evento religioso celebrado en Vilaboa.

Un grupo de asistentes al evento religioso celebrado en Vilaboa. / ISMAEL ELKADILI