Por acuerdo unánime de los grupos, la calle que hasta ahora llevaba el nombre del ministro franquista José María Fernández Ladreda pasará a denominarse María Victoria Moreno, escritora y profesora del instituto Torrente Ballester de Pontevedra.

Aún apoyando la moción del BNG, el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira, solicitó que adelante se siga un listado consensuado de nombres, designados por una comisión de expertos.

El nacionalista Luis Bará contestó que ya se ha aprobado un listado de 30 nombres para aplicar a las nuevas calles, o renombrar las que aún conservan una denominación que incumple la ley de Memoria Histórica. El BNG justifica la premura de este caso concreto en que este año se dedica el Día das Letras Galegas a María Victoria Moreno, con lo que se podrá celebrar el 17 de mayo con el "bautizo" de su calle.

Por lo demás, en el pleno ordinario celebrado ayer (previo a otro extraordinario solicitado por el PP sobre el contrato del agua), se aprobaron sin debate un total de seis mociones y se retiraron otras tres.

Se aprobaron por unanimidad una moción de Ciudadanos para pedir al Gobierno central más personal para la Policía Nacional y otra de Marea para fijar criterios de género y de fomento de actividades no competitivas en la concesión de subvenciones a asociaciones y clubes deportivos. Se aprobó con el voto en contra del PP y la abstención de C's una moción del PSOE para pedir la revalorización de las pensiones y se rechazó una de Marea instando un estudio económico sobre la viabilidad de remunicipalizar el servicio de la grúa.