El indiscutible éxito de las diferentes convocatorias por el Día Internacional de la Mujer para salir a la calle a reivindicar los derechos de todas ha sido aplaudido tanto por el Concello como por la Diputación de Pontevedra.

Desde el gobierno local, Anabel Gulías reconoció su sorpresa por la multitudinaria asistencia tanto a la concentración de la mañana en A Peregrina como a la de la marcha de la noche, que desembocó en A Ferrería. "Se intuía que iba a ser algo grande porque había ambiente, pero, como feminista, reconozco que nunca pensé que iba a ser así. Las mujeres logramos poner el feminismo en la agenda política del país", dijo satisfecha.

Gulías, que acababa de llegar del viaje institucional del Concello a Salzburgo, solo pudo asistir a la manifestación de la noche. "Mi valoración personal es que lo que más me gustó es que estaba todo el mundo, todo tipo de mujeres. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Por fin estamos en pie. Queda mucho por hacer y es el inicio de una primavera", anunció.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, definió la jornada del pasado 8 de marzo como "un éxito exclusivo de las mujeres que marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad".

"Comenzó algo que va a durar tiempo y va a obligar a las administraciones a tomar decisiones y aprueben leyes que rompan de una vez con la discriminación que sufrimos las mujeres", consideró.

La socialista valoró especialmente el paro de las periodistas, "que pararon y se hicieron visibles en las manifestaciones".