La Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra (AECC) celebra cada año un programa dirigido a fumadores mayores de edad que estén dispuestos a dejar este hábito. Al frente está el psicólogo Enrique Casas. Solo el año pasado tuvieron lugar tres ediciones en la ciudad.

-¿Con que frecuencia se pone en marcha este programa?

-Ahora va a comenzar uno nuevo en octubre. Se realizan siempre que tenemos lista de espera y gente suficiente.Por lo general son grupos de ocho a doce personas. Tienen lugar un día a la semana durante siete semanas. La octava es de seguimiento.

-¿Qué porcentaje de éxito tiene?

-Entre un 60 y un 70 por ciento de los participantes deja de fumar. Es una de las metas más difíciles en la vida de una persona. Cuando lo consiguen, lo consideran el mayor logro de sus vidas.

-¿Qué beneficio tiene hacer este esfuerzo en grupo?

-Muchos beneficios, porque los grupos funcionan muy bien y se ayudan entre ellos. Se les aplica una reducción del consumo personalizada y un día de consumo cero. Después también hay tres sesiones para la prevención de recaídas.

-¿Cuál es su papel como psicológo?

-El de guía, porque el esfuerzo lo ponen ellos. Se les proponen patuas, estrategias conductuales... para evitar la ansiedad y que se sientan comprendidos.

-¿Cuál es el perfil de los participantes en el curso de la Aecc?

-Hay mayoría de mujeres, un 65 por ciento. En cuanto a edades, son más los que tienen edades superiores a los 50 años. Es muy raro que se acerquen hasta nosotros menores de 30 años.

-¿Hay concienciación en la sociedad contra el tabaco?

-Sí. La gente se conciencia cada vez más. Ahora el tabaco, afortunadamente, ya no está entre las prioridades de la juventud, como sí pasaba antes. La Ley Antitabaco, la publicidad en las cajetillas... han ayudado mucho. Hoy día está peor visto ser fumador.