El BNG lleva a la Diputación la demanda de una empresa pública de energía renovable

Xosé Manuel Puga, Bernardo Varela y María José Mangana.  | // FDV

Xosé Manuel Puga, Bernardo Varela y María José Mangana. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los diputados del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, María Mangana y Xose Manuel Puga diputados provinciales del BNG en la Diputación de Ourense, solicitarán en el pleno de este mes el apoyo de la corporación a la propuesta nacionalista de una ley de energía de Galicia.

Varela explicó que pedirán la creación de una empresa pública de energía renovable de Galicia y quieren que la Diputación muestre ya su disposición a participar de su accionariado. “Una empresa que debe ir acompañada de la recuperación para lo publico de las concesiones caducadas de las centrales hidráulicas, así como las que caduquen en el futuro, para su gestión pública y acompañándose de la transferencia de las competencias en ríos y energía y, en consecuencia, de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes”, indicó el diputado.

En el caso de Ourense, señaló que “en los últimos cinco años, Ourense produjo cuatro veces más electricidad que la comunidad de Madrid, aunque consumimos hasta 25 veces menos que en la capital del Estado”.

Asimismo, el grupo provincial de BNG se refirió a las modificaciones propuestas al Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación, centradas en su crítica histórica que se basa en que la mayor parte de estas ayudas son de carácter nominativo. De todas las modificaciones propuestas por el BNG, el grupo de gobierno del PP admitió siete íntegramente, dos parcialmente y desestimó quince. El grupo también acaba de presentar enmiendas al Reglamento de funcionamiento orgánico de la institución.

Suscríbete para seguir leyendo