Pero lo que molesta al portavoz del principal grupo de la oposición es la acritud del alcalde, Jesús Vázquez, en este y otros temas:"dice y vota una cosa, pero luego hace otra diferente". Le reprocha el "cinismo del que hace gala", por entender que no se puede apoyar la creación de una comisión de investigado y luego "bloquearla" con argumentos "peregrinos" y de "puro formalismo".

Una alusión directa a la respuesta dada por Vázquez en febrero, en la que hace referencia a la consulta que realizó al secretario general del Pleno, en la que se recoge que estas comisiones no están previstas en el Reglamento Orgánico de Gobierno y organización del pleno y la Comisión Especial de sugerencias y Reclamaciones del Concello de Ourense. Y añadir que "no consta un plazo para proceder a su constitución, siendo el alcalde".

El resumen de Jácome es que "no le da la gana de constituirla", por lo que queda clara la voluntad política " que tiene tanto el alcalde como el gobierno popular, "el mismo que luego se encarga de pregonar lo de mano tendida y diálogo, cuando es incapaz de cumplir como un demócrata".