La firma que quiere cultivar algas en “long lines” en Moaña sigue pendiente de la lámina de agua

El proyecto de HQ Seaweed está presentado desde 2021 | Esta semana, la empresa recibió la visita del Galp Costa Brava

Un buzo nada entre algas.

Un buzo nada entre algas. / Fdv

La empresa HQ Seaweed, dedicada a la compra y envasado de algas para su comercio a nivel de España e internacional, que tiene sus oficinas en San Adrián, en Vilaboa aunque desde hace tres meses trasladó su planta de producción al Puerto de Vigo, sigue a la espera de la autorización de la Xunta para la ocupación de lámina de agua en la zona de Moaña para su proyecto de cultivo de algas que había presentado en 2021. El gerente de la firma Sergio García asegura que el problema está en la Ley de Costas que está impidiendo la ocupación de láminas de agua en toda Galicia, pero asegura no renuncian al proyecto.

Mientras tanto, la empresa se sigue suministrando de algas mediante el Permex que tiene concedido para recolectar ellos mismos en las playa de A Borna, en Moaña; y de Barra, en Cangas; en Baiona, A Illa y O Grove. Se suministran, sobre todo de espagueti de mar, que es una de las siete variedades que ellos comercializan bajo su marca “Capitán alga” con las de codium, una de las más codiciadas por los cocineros; lechuga de mar, gracilana, wakame, dulse y kombu dulce o de azúcar (Saccharinna latissima) que es la que se quiere cultivar en el proyecto, según se recogía en 2021. La intención era llevar a cabo el cultivo en los polígonos de bateas Redondela B y Cangas D (ambos en Moaña) con ocho líneas de 72 metros de longitud, distribuidas en cuatro hileras dobles. En la actualidad la empresa señala que están recolectando unos 1.000 kilos al año de espagueti de mar entre Barra y A Borna. La empresa cuenta en su página web de “Capitán alga” con amplia información sobre las algas, incluso recetas para cocinar con estas variedades, que vende deshidratadas, en polvo, en conserva, en salazón y también como sal de algas.

Visita del Galp Costa Brava a la empresa de algas | . // CEDIDA

Visita del Galp Costa Brava a la empresa de algas | . // CEDIDA / Cristina González

Precisamente esta semana, la empresa, que participa de las ayudas europeas que gestiona el Grupo de Acción de Pesca Local Galp Ría de Vigo-A Guarda, recibió la visita de una delegación del Galp Costa Brava en la primera de las tres jornadas de estancia en Galicia para conocer los proyectos relacionados con las algas y la transformación de productos pesqueros. En la expedición participaron representantes de las cofradías de pescadores del Port de la Selva (secretaria), Llançá (patrón mayor), Roses (investigadora), L´Escala (patrón mayor), Palamós (gerente) y Cadaqués (socio). De igual forma, participan la Federación territorial de Cofradías de Pescadores de Girona (secretaria), una investigadora del Instituto de investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), el concejal de Turismo y Promoción Económica de L´Escala y el gerente y la secretaria del propio Galp Costa Brava. Por parte de los Galp Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda participaron sus gerencias y presidentes.

En esta primera jornada de la visita al Galp Ría de Vigo-A Guarda conocieron también el museo de la Conserva de Anfaco-Cecopesca y tras la empresa HQ Seaweed, visitaron la Cofradía de Vilaboa para conocer el proyecto de mejora del sistema de gestión de algas mediante compostaje con nuevos materiales orgánicos en su proceso y acabaron en Baiona, en el Concello, degustando un menú a base de algas y visitando el Museo da Navegación en esta localidad.

La previsión era visitar el jueves el Galp Ría de Pontevedra y ayer el Galp Ría de Arousa.

Suscríbete para seguir leyendo