Israelíes y palestinos están de acuerdo en la necesidad de retomar las conversaciones de paz tan pronto como sea posible, aunque "persisten las diferencias acerca de cómo proceder", anunció ayer George Mitchell, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, al término de la esperada reunión trilateral entre Barack Obama y los líderes israelí y palestino, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abás.

La cumbre, que, según los analistas, no puede ser considerada un fracaso, ya que Obama ha logrado sentar a Abás y a Netanyahu a la misma mesa, resultó tan vacía de contenidos como había pronosticado la Casa Blanca, e israelíes y palestinos seguían acantonados en sus posiciones tras su finalización.

Según la versión de Netanyahu, casi calcada de la de Mitchell, en la reunión los tres líderes estuvieron de acuerdo en que el diálogo en Oriente Medio debe retomarse a la mayor brevedad. "Hubo un consenso general, incluidos los palestinos, sobre que el proceso de paz tiene que ser reanudado lo antes posible, aunque sin precondiciones", matizó el primer ministro judío.

Obama, por su parte, pidió contención a Israel en lo relativo a la construcción de asentamientos y a los países árabes les reclamó pasos concretos para ayudar al desarrollo del proceso de paz. Asimismo, pidió a todas las partes en conflicto que actúen con urgencia. "Las negociaciones sobre el estatus permanente deben comenzar y deben hacerlo pronto", destacó.

Y, para evidenciar los escasos progresos logrados ayer, anunció que el enviado especial estadounidense volverá a la región la próxima semana para entrevistarse con negociadores palestinos e israelíes.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informará en octubre del estado de las conversaciones. Obama tuvo que animar a Netanyahu y a Abás a estrecharse las manos, gesto al que acompañaron con unas leves sonrisas.

Obama comenzó la sesión con sendas reuniones bilaterales con Netanyahu y Abás, de cerca de cuarenta minutos cada una, antes de proceder a la trilateral, la primera de su mandato y la primera vez en que se producía un encuentro a tan alto nivel entre israelíes y palestinos en casi un año.

En declaraciones al comenzar la reunión, el presidente estadounidense afirmó que israelíes y palestinos deben hacer más para "retomar las conversaciones de paz lo antes posible", al comenzar su trilateral. Según Obama, aunque desde enero se han logrado progresos, los palestinos deben continuar haciendo más en materia de seguridad.