23 de noviembre de 2016
Un buen año para los "pulpeiros"

El pulpo subastado en Galicia duplica ya los registros de 2015 en volumen e ingresos

Desde que abrió la campaña extractiva a principios de julio se vendieron en las lonjas 1.500 toneladas de cefalópodo por más de 9 millones de euros -Algunos puertos incluso triplican sus cifras del año anterior

23.11.2016 | 04:55
Una subasta de pulpo en la lonja de Cambados. // Noé Parga

Está claro que el actual es un año de pulpo, y así se ha constatado semana tras semana desde que el pasado 4 de julio la flota empezó a largar sus nasas. A estas alturas de ejercicio se vendieron en las lonjas gallegas alrededor de 1.500 toneladas de producto por valor de 9 millones de euros, lo cual constituye un registro altamente positivo para el sector a las puertas de la campaña navideña.

Los datos aún no son definitivos, pues faltan por incorporar las operaciones de primera venta correspondientes a las últimas jornadas en diferentes lonjas. Sin embargo cabe decir que es la mejor campaña del último lustro y una de las más productivas de los últimos veinte años.

Al comparar los registros manejados en la plataforma Pesca de Galicia a fecha de 31 de octubre, con el mismo periodo de la campaña anterior, se concluye que en cuatro meses de actividad el volumen de pulpo descargado en Galicia y los ingresos obtenidos por esta especie duplican los registros de 2015. Y en algunas rulas concretas incluso triplican los resultados.

A 31 de octubre

Tomando como referencia ese periodo puede decirse que desde que comenzó la campaña -el 4 de julio- hasta el pasado 31 de octubre se vendieron 1.200 toneladas de pulpo con un resultado económico de más de 7 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 habían sido 471 toneladas y 3 millones de euros.

Al analizar los resultados lonja a lonja se aprecia claramente el incremento generalizado de las capturas. Así las cosas, la lonja de A Coruña pasó de 41 a 114 toneladas, A Guarda subió de casi 12 a 23, Aldán-Hío pasó de 11 a 31, Baiona de 14 a 34 y Cambados, que había vendido 13 toneladas de pulpo entre julio y octubre de 2015 -inclusive- alcanzó este año las 23 toneladas.

En la comparativa de esos cuatro meses se aprecia igualmente que Cangas pasó de 26 a 64 toneladas de cefalópodo, Carnota subió de 13 a 28, Corcubión pasó de 28 a 52, Fisterra de 13 a 27 toneladas y Malpica de 15 a 33.

Al analizar esta relación de lonjas importantes para el pulpo en Galicia hay que continuar con Muros, que entre el pasado 4 de julio y el 31 de octubre vendió más de 68 toneladas de esta especie, frente a las 24 toneladas del año anterior; O Grove, que comercializó 21 toneladas, después de haberse quedado en menos de 7 hace un año; Porto do Son, que vendió 31 toneladas, frente a las 6 de la anterior ocasión; la lonja arousana de Ribeira, que se sitúa en cabeza de este particular ranking tras despachar más de 205 toneladas en el citado periodo, frente a las 115 de hace un año; y Vigo, que rondó las 164 toneladas de pulpo, después de haberse conformado con menos de 51 entre julio y octubre de 2015.

A esto hay que añadir otros puntos de primera venta que igualmente comercializaron este cefalópodo -aunque en volúmenes menos significativos- e igualmente ayudan a completar ese balance global que permite concluir, sin margen de duda posible, que este 2016 es "año de pulpo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Walcott en por min

Falo, si, en por min, e nin debo de ter razón. Hai unha camada de poetas-educadores nos que se...

 
 

Vamos con la biopsia líquida

Escribo maravillado, viendo discurrir por la ventanilla del tren,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El éxito

Una de las razones por las que se explica el éxito de la Universidade de Vigo,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¡Ay, periodismo!

Cada vez hay más empresas que utilizan el saber hacer de los profesionales del...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Hasta mañana

¿Cuántas energías se deben gastar en lo que no tiene arreglo? La respuesta...

 
 

ELENA LIQUETE

Valores frente a la violencia

Otro atentando terrorista en una capital europea, esta vez en...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine