23 de noviembre de 2016
Un buen año para los "pulpeiros"

El pulpo subastado en Galicia duplica ya los registros de 2015 en volumen e ingresos

Desde que abrió la campaña extractiva a principios de julio se vendieron en las lonjas 1.500 toneladas de cefalópodo por más de 9 millones de euros -Algunos puertos incluso triplican sus cifras del año anterior

23.11.2016 | 04:55
Una subasta de pulpo en la lonja de Cambados. // Noé Parga

Está claro que el actual es un año de pulpo, y así se ha constatado semana tras semana desde que el pasado 4 de julio la flota empezó a largar sus nasas. A estas alturas de ejercicio se vendieron en las lonjas gallegas alrededor de 1.500 toneladas de producto por valor de 9 millones de euros, lo cual constituye un registro altamente positivo para el sector a las puertas de la campaña navideña.

Los datos aún no son definitivos, pues faltan por incorporar las operaciones de primera venta correspondientes a las últimas jornadas en diferentes lonjas. Sin embargo cabe decir que es la mejor campaña del último lustro y una de las más productivas de los últimos veinte años.

Al comparar los registros manejados en la plataforma Pesca de Galicia a fecha de 31 de octubre, con el mismo periodo de la campaña anterior, se concluye que en cuatro meses de actividad el volumen de pulpo descargado en Galicia y los ingresos obtenidos por esta especie duplican los registros de 2015. Y en algunas rulas concretas incluso triplican los resultados.

A 31 de octubre

Tomando como referencia ese periodo puede decirse que desde que comenzó la campaña -el 4 de julio- hasta el pasado 31 de octubre se vendieron 1.200 toneladas de pulpo con un resultado económico de más de 7 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 habían sido 471 toneladas y 3 millones de euros.

Al analizar los resultados lonja a lonja se aprecia claramente el incremento generalizado de las capturas. Así las cosas, la lonja de A Coruña pasó de 41 a 114 toneladas, A Guarda subió de casi 12 a 23, Aldán-Hío pasó de 11 a 31, Baiona de 14 a 34 y Cambados, que había vendido 13 toneladas de pulpo entre julio y octubre de 2015 -inclusive- alcanzó este año las 23 toneladas.

En la comparativa de esos cuatro meses se aprecia igualmente que Cangas pasó de 26 a 64 toneladas de cefalópodo, Carnota subió de 13 a 28, Corcubión pasó de 28 a 52, Fisterra de 13 a 27 toneladas y Malpica de 15 a 33.

Al analizar esta relación de lonjas importantes para el pulpo en Galicia hay que continuar con Muros, que entre el pasado 4 de julio y el 31 de octubre vendió más de 68 toneladas de esta especie, frente a las 24 toneladas del año anterior; O Grove, que comercializó 21 toneladas, después de haberse quedado en menos de 7 hace un año; Porto do Son, que vendió 31 toneladas, frente a las 6 de la anterior ocasión; la lonja arousana de Ribeira, que se sitúa en cabeza de este particular ranking tras despachar más de 205 toneladas en el citado periodo, frente a las 115 de hace un año; y Vigo, que rondó las 164 toneladas de pulpo, después de haberse conformado con menos de 51 entre julio y octubre de 2015.

A esto hay que añadir otros puntos de primera venta que igualmente comercializaron este cefalópodo -aunque en volúmenes menos significativos- e igualmente ayudan a completar ese balance global que permite concluir, sin margen de duda posible, que este 2016 es "año de pulpo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PACO LÓPEZ CUIÑA*

Os 71 do Candán

Este sábado, cinco amigos de Sendeiros do Candán/Montes de Galicia, realizamos...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Sobre un volcán de corrupción

Presumen esos políticos de patriotismo: colocan en las plazas enormes...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

El nacimiento de la primera asociación de amas de casa

Su proceso de constitución hace 50 años no fue coser y cantar porque...

 
 

Salud y negocio

La Semana Galega de Filosofía abordó el tema de la salud y dejó datos de...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Efecto dominó en O Pousadoiro

Muchos son los proyectos que caen en el saco roto en...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

Unos que vienen y otros que se van

La vida sigue igual, canción del cantante español...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine