Orpagu y cuatro firmas viguesas unen lazos comerciales con Japón y Uruguay

-Los palangreros celebran el éxito de las jornadas sobre especies migradoras -Marine Instruments, Satlink, Eutimio y Nautical muestan su última tecnología

03.08.2016 | 02:00
Inauguración de las jornadas durante el pasado viernes. // FdV

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) celebró la semana pasada las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores y también la XIII edición de la Fiesta del Pez Espada. Allí acudieron casi un centenar de profesionales del sector pesquero, científico y gubernamental de varios países, entre los que destacaron la presencia de Japón y Uruguay. Fue precisamente a los representantes de ambos países a los que los organizadores acompañaron a visitar el puerto, barcos y fábricas en donde pudieron comprobar la última tecnología desarrollada por firmas de la zona.

En concreto, según la propia organización se han abierto "nuevas colaboraciones e intereses comerciales para la flota nipona", que quedó "deslumbrada" con la tecnología creada por las firmas Marine Instruments, Satlink, Electrónica Eutimio y Nautical. A esta "misión comercial inversa" se han sumado también diversas reuniones en las que se trataron temas importantes para el palangre y las especies objetivo de la flota, como el tiburón y el pez espada.

Precisamente por este se crearon las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores, en las que se expusieron y debatieron los actuales sistemas de gestión pesquera. Paralelamente tuvo lugar en A Guardia la tradicional Fiesta del Pez Espada, que regresó después de un receso de ocho años y en la que se despacharon "más de las 2.000 raciones" de la especie que Orpagu puso a disposición de los hosteleros de la villa.

Tras convertir la población "en la capital de la gestión y promoción de la pesquería del pez espada y especies afines", Orpagu se enfrenta ahora a un mes que podría ser decisivo por el informe final sobre la certificación de Marine Stewardship Council, MSC, sobre pez espada del norte y el sur del océano Atlántico. Desde la organización esperan que sea favorable, sobre todo una vez descartada la aspiración de lograr una ecoetiqueta para la pesca de tintorera, como avanzó FARO a principios de mayo. Esta es una de las dos especies de tiburón que captura este tipo de flota. La otra es el marrajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine