Rosa Quintana pide al cerco que "haga bien los números"

La conselleira cree que "no hay problema para que coexistan" la pesca en el Gran Sol con las prospecciones

03.11.2015 | 20:11

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido a los marineros de la flota gallega del cerco "sensatez" para que "antes de pedir un criterio determinado de reparto haga bien los números", y ha avisado: "Cuando hablamos de reparto por tripulante, ojito".

Así se ha pronunciado ante los medios tras participar en un acto del aniversario de Fundamar, donde ha sido recibida por las sirenas y luces de varios barcos de la flota del cerco amarrados en el puerto de Vigo.

Allí, ha mantenido, ante la reclamación del cerco gallego agrupado en la asociación Acerga de que haya un reparto por tripulante y no se primen los criterios históricos, que "echen bien las cuentas y miren cuántos otros tripulantes pueden venir del golfo de Cádiz a pedir ese porcentaje de jurel".

La conselleira ha vuelto a incidir en que a mediados de junio la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) planteó la posibilidad de "flexibilizar" el 10 por ciento de la cuota del año que viene y le dijeron "que con eso aguantaban perfectamente hasta el mes de diciembre". No obstante, ha censurado que "se consiguió esa flexibilización y al mes volvieron a pedir más".

En esta línea, ha reclamado a los marineros "cordura" y gestión ante unas posibilidades de pesca que "son escasas; pero son escasas para toda la Unión Europea". "Lo que hay es que mirar cómo podemos darle más valor a esas especies para obtener un buen rendimiento económico", ha incidido, antes de recordar que en las "diferentes modalidades de gestión (...) la administración no puede intervenir".

"Nuestro trabajo está en conseguir las mayores posibilidades de pesca, en acreditar ante la Unión Europea que somos un agente responsable, que cumple con los programas de control y que el estado de los recursos está en muy buen estado, y el año que viene esperamos que nos concedan mayores posibilidades de pesca", ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que desde 2009 se han incrementado las posibilidades de pesca del cerco en un 52 por ciento" y ha remarcado la importancia de tener "los mejores datos científicos" y de "buscar los mejores argumentos delante de la Unión Europea".

Pesca y petróleo en el Gran Sol

Por otro lado, al ser cuestionada por las prospecciones petrolíferas en aguas del Gran Sol, la conselleira ha defendido que "no hay ningún tipo de problema para que coexistan" con la actividad pesquera, puesto que "hace muchos años que se vienen haciendo prospecciones petrolíferas en esas aguas y puede faenar perfectamente la flota".

"No es algo nuevo, es algo que se viene haciendo de siempre. Los irlandeses, que lo tienen mucho más cerca, faenan sin ningún tipo de problema", ha incidido, antes de llamar a esperar a "ver cómo evoluciona" esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine