Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más trabas en un caladero clave para Galicia

La UE descarta ayudas a la flota gallega afectada por la busca de crudo y gas en Gran Sol

El comisario de Pesca, Karmenu Vella, sentencia que las prospecciones "pueden coexistir" con la pesca -Irlanda puso en marcha su plan petrolífero sin tener un dictamen científico

FARO informó en exclusiva el 7 de agosto sobre los planes de Irlanda.

Por paradójico que resulte, el máximo responsable de pesca en la Comisión Europea, Karmenu Vella, no comparte las mismas preocupaciones que el sector pesquero que faena en aguas comunitarias. El comisario considera que la actividad de los buques sísmicos que buscan yacimientos de petróleo y gas en aguas de Gran Sol es compatible con la de los 69 buques gallegos que trabajan en la zona y que, merced de un reparto de cuotas de hace treinta años, faenan únicamente merluza, gallo y exiguas cantidades de rape. Esta es la principal conclusión que Vella ha arrojado después de que el eurodiputado Josu Juaristi -tras la mediación de la nacionalista gallega Ana Miranda- se hiciese eco de la información exclusiva que FARO desveló el 7 de agosto sobre los planes de Irlanda de buscar combustibles fósiles en un área de 256.700 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de Inglaterra.

"En el mar pueden coexistir diferentes actividades económicas", asegura Karmenu Vella en su respuesta escrita remitida al Parlamento comunitario sobre una "posible afectación a la flota" de la búsqueda de crudo por parte de barcos offshore. Estas embarcaciones utilizan cargas acústicas de gran intensidad al fondo del mar, capaces de penetrar hasta 40 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre. De acuerdo a los expertos, este tipo de emisiones sonoras destruye todo tipo de vida submarina a 500 metros alrededor de ese haz de sonido emitido desde el buque. Pese a todo, y aunque Irlanda ha elevado exponencialmente su apuesta por la búsqueda de hidrocarburos justo donde faenan los barcos gallegos -sobre todo con base en Vigo-, Vella es rotundo: "No se prevén mecanismos para compensar a los pescadores" aunque éstos tengan que desplazarse y las prospecciones resulten mortales para el ecosistema marino.

Para Vella "la seguridad energética europea, la protección del medio ambiente y la competitividad del sector de la pesca pueden ir de la mano", argumento que rebaten los armadores gallegos. Josu Juaristi preguntó al comisario directamente por la afectación de la búsqueda de hidrocarburos impulsada por el Gobierno de Dublín. "En la evaluación estratégica medioambiental de la zona de alta mar irlandesa se toman en consideración cinco tipos distintos de efectos en el medio ambiente. Entre ellos figuran la alteración de las zonas de desove y reproducción de peces y moluscos, así como los daños físicos causados a los mamíferos marinos por el ruido", detalla. Eso sí, admite que, pese a que Irlanda ya ha repartido las licencias para su plan IOSEA 5 (2015-2020), esa "evaluación aún no ha terminado". Esto es, se ha ejecutado la primera fase del programa de reparto de licencias para prospecciones sísmicas sin tener dictamen científico.

Haz click para ampliar el gráfico

Posibles accidentes

El comisario Karmenu Vella se ciñe en su respuesta escrita a la directiva 2013/30 de la Unión Europa, "que regula la exploración de petróleo y gas mar adentro y que reducirá aún más los riesgos de accidente derivados de las actividades de prospección y producción". En ningún punto del articulado de dicha normativa se hace referencia a la actividad pesquera. De hecho solo se menciona en dos ocasiones la palabra "ecosistema" y una única vez "hábitat". Ni rastro de "pesca", "barco" o cualquier otro vocablo que haga referencia a una actividad histórica en el caladero de Gran Sol o cualquier otro de aguas comunitarias, pese a ser el comisario de Pesca quien utiliza esta norma como ejemplo en su respuesta tras la información de FARO.

Compartir el artículo

stats