Las excavaciones que se están llevando a cabo en la mámoa do Vixiador, en la parte más alta del parque forestal, completan la ruta arqueológica en Candeán, de casi tres kilómetros de longitud y en la que se pueden contemplar hasta once monumentos megalíticos.

Estas excavaciones, que cuentan con fondos comunitarios y se prolongarán aún durante algunas semanas, permitirán analizar en profundidad este enterramiento que, junto con las demás mámoas de la zona, forma un conjunto considerado de gran interés.

Se trata de un conjunto de 19 metros de diámetro por 1,25 de alto y que según los estudios anteriores ya fue expoliado.

Hasta ahora en Candeán sólo se han recuperado dos de las 37 mámoas localizadas en la parroquia. se trata de la de Chan dos Touciños y la de Costa Freiría. Una de las más conocidas es la denominada Casa dos Mouros, en el barrio de A Devesa y que se encuentra muy deteriorada. En sus inmediaciones se conservan aún algunas piedras que formaron parte de la coraza.

La pérdida de gran parte del túmulo de tierra que formaba la mámoa dejó al descubierto ocho grandes piedras que forman parte de la cámara. La que constituía la cubierta está apoyada en el exterior.