Dinoseto, el arbusto más famoso de Vigo, ya está acompañado de su cría. A primera hora de esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, los operarios de la concesionaria de Parques y Jardines del Concello colocaban la nueva figura que acompañará desde ahora al seto ubicado en el Porta do Sol, todo un fenómeno social en la ciudad olívica

Pese a la temprana plantación de Dinosetiño, pocos han sido los afortunados que pudieron ver la pequeña escultura. Solo los más ágiles pudieron captar el momento de la colocación y publicaban sus imágenes en varias redes sociales, porque una vez en su sito lo cubrían con una bolsa verde. El nacimiento oficial no se produciría hasta las 13:00 horas. Fue entonces cuando el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, descubría a la cría de Dinoseto ante curiosos y turistas del crucero Independence of the Seas que paseaban por el Casco Vello.

La eclosión del huevo de Dinoseto llega casi un año después de su puesta. Ahora, el Concello de Vigo iniciará una campaña en la web municipal para que los vigueses elijan el nombre de la cría. "Será la ciudad la que le ponga nombre", explicaba Caballero en la presentación del seto, "porque si lo hago yo me puedo equivocar, Vigo no puede hacerlo". El regidor vigués, además, anunciaba la colocación de dos figuras más en el Conservatorio y en el barrio de Beade. De completarse, serían cinco los dinosaurios arbóreos de Vigo después de Dinoseto, Dinosetiño y Rinoseto, el triceratops de Navia.

"Vigo se está convirtiendo en Dinosetolandia", bromeaba el regidor tras el anuncio. Sin que se sepa la forma que podrían adoptar estos dos nuevos inquilinos de la ciudad, su llegada supondría la consecución de un tercio del plan inicial del Concello de Vigo. De acuerdo con los planes municipales, serían un total de 15 los que den forma a un mapa jurásico. De hecho, el nombre de Beade ya estaba en la quiniela de los barrios con más papeletas para llevarse una de las figuras.

Un embarazo de un año

El embarazo de Dinoseto ha durado casi 365 días. Fue ayer tarde cuando se conocía en palabras del propio alcalde que el huevo de la figura de Porta do Sol eclosionaría el 21 de octubre después de que en días anteriores se preparase el pedestal y parterre sobre el que descasa en la planta.

Desde su instalación en el kilómetro cero de la ciudad en 2015, Dinoseto se ha convertido en el 'inquilino' más popular la ciudad. La acogida que ha tenido Dinoseto es un fenómeno en las redes sociales en las que los selfis y los comentarios del más diverso tipo están a la orden del día.

Esa popularidad, que parece haberle convencido para tener descendencia, lo ha llevado a vivir los capítulos más curiosos de la historia más reciente de Vigo: se colocó por error en la calle Rosalía de Castro; protagonizó una disputa que llegó hasta las manos y en los últimos meses luchaba por recuperar su buena cara tras perder parte de su follaje. Hasta Pedro Sánchez no pudo sucumbir a sus encantos.

Ahora, con Dinosetiño ya a su lado, Dinoseto encara una nueva etapa, esta vez en compañía.