Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades y Uxía Blanco, ayer, junto al 'triceratops' de Navia. // R. Grobas

El triceratops que adorna desde el viernes por la noche el nuevo parque de energías renovables de Navia no será el último dinoseto de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer en una visita "de bienvenida" al saurio, el segundo de Vigo tras el ya famoso tiranosaurio de la Porta do Sol, que en los próximos meses se instalarán más, tanto en el centro como en las parroquias, hasta alcanzar "los diez o quince". Caballero, que se muestra entusiasmado con el éxito de estas esculturas vegetales y bromea con que "todos los dinosetos quieren venir a Vigo", afirmó incluso que se creará una ruta jurásica por los diferentes bojs de animales.

Previsiblemente, aparte de tiranosaurios y triceratops, se ampliará la familia con el encargo de los siguientes ejemplares. Ayer mismo en redes sociales, entre los partidarios de colocar más dinosetos se proponían ya otros saurios como velociraptores o diplodocus. "Van a venir muchos más", apuntó Caballero, quien citó entre las zonas que pueden acoger estas esculturas las parroquias de Beade y Valladares, Lavadores y O Calvario, y en el centro la zona de A Florida y A Miñoca, en el entorno del conservatorio de música.

El triceratops de Navia, que algunos han bautizado ya como Rinoseto o TricesetopsRinosetoTricesetops, tiene cinco metros de longitud y tres de altura. Caballero lo visitó acompañado de la presidenta de la Diputación y primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el número tres del gobierno local, David Regades, y la concejala de Cultura, Uxía Blanco. "El Rinoseto llegó ayer por la noche. Viene de la Selva Negra, no le gustó aquello y decidió venirse para aquí. Le dijimos que el mejor sitio era este nuevo parque de Navia", apuntó.

Caballero apuesta por seguir adornando espacios públicos con dinosetos ante el fenómeno que ha supuesto el primero, que se preveía instalar en el lugar que ahora ocupa el triceratops pero se ha quedado definitivamente en Porta do Sol, donde sigue siendo fotografiado a diario por decenas de personas que hacen posados o selfies.

La dinoseta, según se encargó de recordar el alcalde. El Concello hará una escenificación, colocando primero un huevo que después eclosionará para mostrar a la criatura.

Pista de "skate"

Por otra parte el alcalde explicó que se creará en el parque de Navia una "gran pista de skate" al constatar entre los jóvenes una amplia demanda de una instalación pública para practicar este deporte urbano. "Estará alejada de los edificios, con lo que no habrá problemas de ruido", indicó. Además el barrio contará con un nuevo recinto infantil. El parque municipal donde está el Rinoseto se dedicará a las energías renovables y arrancará con la hidráulica.