TRÁGICO ACCIDENTE DE TREN EN O PORRIÑO

Accidente de tren en O Porriño | Los peritos que investigan el accidente de tren de O Porriño: "El sistema de frenado funcionaba perfectamente"

Técnicos de Adif, Renfe y Comboios de Portugal realizaron distintas comprobaciones esta mañana sin encontrar "nada irregular en la vía" ► La próxima semana continuarán su análisis con un recorrido por la línea ferroviaria

23.09.2016 | 14:55
Peritos examinando las agujas en la vía, en esta mañana, en Porriño. // Ricardo Grobas
Peritos examinando las agujas en la vía, en esta mañana, en Porriño. // Ricardo Grobas

"El sistema de frenado del tren funcionaba perfectamente", concluyó el perito de la Xunta Juan Carballeira. El experto formó parte del grupo de 30 técnicos de Adif, Renfe y Comboios de Portugal que esta mañana se desplazaron hasta O Porriño para someter a distintas pruebas el tren siniestrado el pasado 9 de septiembre. 

Entre las comprobaciones que se realizaron, la principal atañía a las pruebas de presión del sistema de frenado del tren, dado que el maquinista no redujo la marcha del convoy pese a los avisos. "El sistema de frenado del tren funcionaba perfectamente, incluso ahora después del accidente funciona bien", dictaminó Carballeira. 

Asimismo, ha añadido que no se detectó "nada irregular" en la vía. "Todo ha salido bien, dentro de  los parámetros de sus especificaciones", ha apuntado. No obstante, este perito ha precisado que todavía es prematuro avanzar una tesis definitiva sobre las causas del accidente, o hablar de fallo humano como única causa del siniestro. A ese respecto ha indicado que "exceso de velocidad hubo, pero sigue sin saberse la  causa".
 
En el momento del descarrilamiento, el tren circulaba a 118 kilómetros por hora, pese a que la velocidad máxima permitida era de 30 kilómetros por hora, debido a trabajos de mantenimiento de la vía principal. El siniestro se cobró la vida de cuatro personas y causó 48 heridos.

La inspección se desarrolló con el apoyo de un tren de mercancías que está estacionado al lado de la locomotora del Tren Celta para suministrarle alimentación. Además, los técnicos realizaron una pericia general, tomaron parámetros de rodura, el diámetro de la rueda asociada a la caja negra para comprobar la velocidad y recogieron datos de las vías. "Todo está dentro de los parámetros", aseveró el perito. La semana que viene continuarán su análisis con nuevas pruebas periciales: un recorrido por la líneas y unas comprobaciones sobre los enclavamientos de la vía. 

Carballeira destacó que todavía se desconocen las causas del accidente, y que hasta que se tengan todos los resultados de las pruebas no es conveniente aventurar la hipótesis de un posible fallo humano. 


Traslado de los restos de tren
La máquina automotor del tren, que fue la más dañada en el accidente, se encuentra en una plataforma, depositada frente a la estación, a la espera de que el juzgado autorice -previsiblemente la próxima semana- su traslado por carretera a dependencias de Renfe en Redondela (Pontevedra).

Los otros dos vagones, que también están en el municipio de O Porriño, serán trasladados por la vía férrea.

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