Con 12.768, Vigo es la ciudad gallega que registró más donaciones de sangre a lo largo de 2015. Un liderazgo que mantiene, pese al descenso del número de estos actos solidarios en la ciudad. Con respecto al año anterior, se redujeron en un 7,7% y, en los últimos once años, un 17% -desde las 15.450 donaciones de 2004-, según los datos difundidos ayer por la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS).

Esto supone que el año pasado compartieron su salud 43 de cada 1.000 vigueses. A pesar de la bajada, la urbe olívica se mantiene en los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la tasa de donaciones, que establece entre 40 y 60 por cada millar de habitantes.

No es la única que ciudad gallega que reduce sus donaciones. De hecho, solo hay dos en las que aumentan y son precisamente aquellas que parten de un nivel más bajo, inferior a las recomendaciones de la OMS. Son A Coruña -con 39 donantes por cada 1.000 habitantes- y Lugo -34 por cada mil-. Ferrol es la que lidera los descensos con una caída del 9,3%.

Cuatro de cada 10 donaciones que se realizan en Galicia se producen en sus siete metrópolis. En concreto, el 42%, pese a que aglutina al 36% de la población. Vigo es la cuarta ciudad más solidaria, tras Santiago -donde donan 97 de cada millar de ciudadanos-, Ferrol -51 de cada mil- y Pontevedra -46 de cada mil-. Por debajo están A Coruña y Lugo.

Bajo el lema "Súmate. Doa sangue", la ADOS organiza este verano una campaña en las siete ciudades gallegas con el objetivo de garantizar las necesidades de componentes sanguíneos en los hospitales gallegos, que necesitan 10.000 donaciones cada mes para atender a los enfermos.

Para donar en Vigo se puede acudir al pabellón 4 del Hospital Nicolás Peña en horario de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 8 a 15 horas, con aparcamiento gratuito en el parking de Pintor Colmeiro. Además, el lunes habrá una unidad móvil en Sanxurxo Badía nº 200, junto a la parada del autobús, de 15.30 a 21 horas.