El empresario y mecenas de grandes referentes de la cultura gallega, Enrique Peinador Lines ya tiene su estatua en Vigo. Catedráticos y regidores no faltaron a la inauguración de su busto, realizado en bronce por el escultor José Molares, que presidirá la entrada de la Escuela de Empresariales.

Está considerado no solo como un icono empresarial de la época, sino quien puso en el mapa al concello de Mondariz-Balneario al visionar sus aguas como sinónimo de ocio y no solo medicinal. José Antonio Lorenzo, alcalde de dicho municipio, agradeció la colocación del busto de uno de sus paisanos más queridos. Sus escritos también son valorados dentro del círculo literario, por ello el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso, el presidente del Foro Peinador, Xosé González y el secretario de Política Lingüística, Valentín García resaltaron su papel galleguista y su énfasis por "unir los concellos pontevedreses con la capital".

El regidor Abel Caballero y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva también acudieron al descubrimiento del busto. "Aquí nacen los emprendedores de la ciudad, no hay mejor sitio para la escultura de Enrique Peinador", resalta el alcalde.

Tal fecha coincide también con la presentación de la obra del escritor Ricardo Gurriarán sobre el empresario Peinador Lines.