La crisis sigue presente en la cesta de la compra de las familias, que han seguido ajustando el presupuesto por sexto año consecutivo. El gasto ha descendido en un 3,7%. Además, la OCU alerta de "un golpe bajo a los hogares más ahorrativos", ya que los supermercados han elevado en un 2,2% los precios de sus marcas blancas, que ya habían subido un 1,6% el año anterior. "En un contexto como el actual, los distribuidores saben que tienen a un público cautivo que ha de comprar sus marcas económicas y que seguirá haciéndolo incluso si las suben", sostiene la asociación.

Los precios de los artículos con marca reconocida, en cambio, han caído un 2,1%. "Se han dado cuenta de que tienen que bajarlos para poder recuperar el mercado que había perdido", explica la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu. El informe describe que "no se trata de una guerra de precios a la baja, sino de una deflación contenida y bastante homogénea, que está acortando las distancias con las marcas blancas.

Comparar tiene premio. Las diferencias entre los supermercados más caros y los más asequibles son cada vez mayores, ya que estos últimos se han esforzado en aplicar nuevas rebajas "significativas". En marcas blancas, las cadenas más baratas son Alcampo, MaxiDía y Familia. En la cesta tipo lidera Supermercados Dani, seguido de Alcampo y Familia.