Rubén Pérez echa en falta en los presupuestos autonómicos las políticas contra el desempleo y las infraestructuras culturales.

-¿Cómo valora EU los presupuestos autonómicos?

-Creemos que siguen invirtiendo en grandes fastos como el AVE. Vigo necesita un ferrocarril con conexión rápida con la Meseta, no necesariamente un AVE, hay otras fórmulas. Nos están vendiendo la moto con grandes infraestructuras cuando la gente ya sabe que detrás de eso solo hay propaganda.

-¿Qué postura mantienen sobre la Ciudad de la Justicia?

-Los trabajadores necesitan espacio y está claro que la ciudad precisa dotaciones judiciales, pero el coste más grande es el edificio. Hay otras opciones, como la adquisición de un edificio sin volver a la política errática de gastar todos los recursos en construir un inmueble.

-¿Qué partidas que debería haber incluido la Xunta?

-Echamos en falta políticas activas contra el desempleo y la Xunta tiene margen, como ya hacen otras comunidades. Nos preocupa también que desaparezcan partidas relacionadas con el Casco Vello, cuando ya se ha iniciado una labor de recuperación. Por el contrario, el desdoblamiento de la autopista AP-9 debería analizarse, ya que seguro que el coste va a repercutir finalmente sobre el bolsillo de los usuarios.

-¿Y en Sanidad y Cultura?

-En Sanidad es evidente que el camino es la privatización y que se consignen recursos en unidades técnicas como paso previo. En infraestructuras culturales, la ciudad debería tener dos o tres bibliotecas públicas más.

-¿Considera que existe diferente trato con otras zonas?

-No, en ciudades como A Coruña y Santiago también hay un recorte. Nos parece que la política presupuestaria viene impuesta desde Bruselas y Madrid.

-El PP argumenta que existe un boicot a proyectos como el transporte metropolitano.

-El PP creó una ley del Área Metropolitana vacía de contenido, sin dotación económica ni competencias para los ayuntamientos. No se puede defender el transporte metropolitano y luego hacer una reforma local que prohíbe a los concellos agruparse para hacer una empresa pública de transporte que abarate el servicio.