El PP respalda las rutas nacionales que prevé operar Volotea desde Peinador en 2014 con ayudas municipales -Valencia, Ibiza y Palma- y demanda ahora al gobierno local que presente al comité aeroportuario gallego un plan más ambicioso con varios destinos internacionales. Coinciden en la necesidad de reforzar las frecuencias con Madrid y Barcelona, mantener el vuelo a París de Air France, recuperar Bruselas como servicio público apoyado en la presencia de la Agencia Europea de Pesca y establecer un enlace con algún hub internacional como Londres, Fráncfort o Basilea.

Los populares, que hasta ahora mantuvieron un no rotundo a las ayudas a aerolíneas por parte del ayuntamiento de Vigo mientras las apoyaban en A Coruña y la Xunta mantenía su convenio con Ryanair en Santiago, concretarán en 48 horas su propuesta para la terminal olívica con la intención de que el Concello de Vigo presente una alegación conjunta al borrador de rutas presentado por Aena para las tres terminales gallegas el pasado 5 de septiembre. El PP defiende la "coordinación" entre los tres aeropuertos gallegos, pero no precisa por ahora cómo se financiaría su proyecto y si estarían dispuestos a respaldar una nueva partida de fondos municipales.

El gobierno vigués considera una "desvergüenza" el documento presentado por Aena que incluye 20 rutas internacionales en Lavacolla y plantea la especialización de A Coruña y Vigo en los tráficos de negocios renunciando al turismo. Abel Caballero reiteró ayer que este planteamiento, que considera "respaldado desde la Xunta", no puede ser más "antiviguista" y dio por bueno el plan de apoyo a Peinador aprobado en el pleno de agosto por PSOE y BNG. El documento contempla mejorar los enlaces a Madrid, Barcelona y París; abrir otros ocho destinos nacionales con Volotea en los próximos tres años y recuperar Bruselas y Londres, destino que ha sido descartado por Vueling y para el que Caballero aseguró que se "están abriendo contactos" con compañías de bajo coste.

Este es el planteamiento que defenderá Vigo en el comité de rutas y, respecto a los destinos, parece haber acuerdo entre los tres grupos municipales. Donde se mantienen las "discrepancias" es en la financiación. El regidor vigués apuesta por apoyar con ayudas municipales la implantación progresiva de Volotea en Peinador a partir de 2014 y que la Xunta le conceda como mínimo los dos millones que dio a Lavacolla desde 2012. También exige fondos a la Diputación. El BNG rechaza las ayudas municipales por entender que debe ser el PP, tanto desde la Xunta como desde el Gobierno central, quien tome decisiones para "fomentar la complementariedad y viabilidad de los aeropuertos. En lugar de esto, se dedican a financiar a compañías privadas que suponen una distorsión y no una solución", explicó la portavoz Iolanda Veloso en alusión al convenio de la Xunta con Ryanair que ha costado más de siete millones de euros desde 2005 y que expira a final de año.

La postura que más parece haber evolucionado es la del PP vigués, que pasó de rechazar la concesión de ayudas municipales a Vueling para mantener la ruta a Londres, a dejar su "mano tendida a la colaboración" y demandar ayer la presentación en el comité de rutas de una propuesta para la terminal olívica que incluya al menos un enlace con un hub internacional entre los que se proponen Heathrow, alguno alemán como Fráncfort, Múnich o Berlín, y que se explore la viabilidad de Ginebra o Basilea aprovechando la presencia de un importante anillo de proveedores de PSA en la zona.

El PP avanza que el documento que detallará en los próximos días "es más ambicioso y cubre huecos dejados por el del gobierno local". Si el alcalde no aceptara incluir sus propuestas en las alegaciones al comité de rutas, el partido las enviará por separado. Al margen de los destinos, José Manuel Figueroa defendió la creación de una mesa de concertación en la que participen agentes sociales relacionados con la terminal, más diálogo con los sectores económicos más relevantes, mejorar las comunicaciones con el aeropuerto desde la ciudad y los municipios del entorno y seguir apostando por Peinador "como terminal de carga de la Eurorregión".

El portavoz popular mantiene su apoyo a la modificación presupuestaria que permitirá destinar este año fondos a Volotea para que la empresa asegure su implantación en 2014. Lo que reclama Figueroa es que ahora que la aerolínea solo operará las rutas a Valencia, Ibiza y Palma en verano y pospone Sevilla hasta el siguiente ejercicio, se revisen las ayudas que iba a recibir. "Si se reducen los enlaces es lógico que se baje la cantidad de dinero", fijada inicialmente en 364.000 euros.

El popular aseguró haber salido "muy preocupado" de la reunión de trabajo con PSOE y BNG por "los problemas de disponibilidad de aviones de Iberia Express" que asumirá el vuelo de primera hora a Madrid desde octubre, y que el refuerzo de Vueling a Barcelona exija apoyo económico municipal. "Las gestiones del gobierno no dan resultados", lamentó.