El mayor huerto urbano de Vigo se instalará en el polígono residencial de Navia y ofrecerá un total de 170 plazas. El Concello aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local el proyecto para poner en marcha la cuarta iniciativa de este tipo desde finales del pasado año. En esta ocasión, el huerto tendrá un total de 3.900 metros cuadrados y supondrá una inversión de 10.467 euros.

Los huertos urbanos que ya están en funcionamiento en la Avenida das Camelias -una parcela entre edificios de unos 100 metros cuadrados-, en Fontáns -2.303 metros en Lavadores- y Pedro Alvarado -2.753 metros en Teis- han tenido un éxito rotundo entre el vecindario y la Concellería de Medio Ambiente e Xuventude recibió una avalancha de solicitudes. Actualmente, las tres parcelas disponibles cuentan con todas sus plazas ocupadas y para participar en la iniciativa es preciso realizar antes un curso de "formación medio ambiental e ocupación de tempo de lecer".

En el caso de Navia, las obras previstas para ponerlo en marcha incluyen también bancales para aprovechar el terreno. Este cuarto huerto se ubicará en una de las lenguas del parque y en el proyecto también está previsto colocar material drenante, arquetas de registro, instalaciones de riego, una caseta. La construcción, si la meteorología lo permite, tendrá una duración aproximada de un mes. Los trabajos de acondicionamiento serán realizados por personal de los programas municipales de empleo.

Las fincas de Fontáns, en las que se recogieron el pasado fin de semana la primera cosecha, trabaron un total de 120 vecinos. Por su parte, en Camelias fueron 20 y en Pedro Alvarado otros 70, aunque ya hay nuevos voluntarios haciendo el curso para incorporarse al programa.

La concejala de Medio Ambiente e Xuventude, Chus Lago, destaca la participación de los vecinos y "sus aportaciones" a la hora de poner en práctica sistemas de cultivos. "La gente mayor, sobre todo, que ha tenido experiencia en el campo ayuda mucho en las tareas y ofrece técnicas mejoran las cosechas", explicó Lago.